Home

Mundo

Artículo

El robo de cabello en Venezuela tiene alarmadas a las autoridades. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Insólito robo de cabelleras a mujeres en Venezuela

La inseguridad llegó al extremo: asaltantes, con tijera en mano, le cortan el pelo a sus víctimas.

8 de agosto de 2013

Sin duda esta nueva modalidad delictiva muestra el estado de deterioro al que llegaron algunas cosas en Venezuela. Ahora hay bandas que, con tijera en mano, asaltan a las mujeres para robarles su propio pelo. Si bien algunos casos han sido reportados en Colombia, el asunto nunca ha llegado a ser una epidemia como en el vecino país.

En efecto, las crónicas periodísticas cuentan que las venezolanas son reconocidas a nivel mundial por andar muy bien arregladas y ser muy coquetas. Por algo este país tiene seis Miss Universo, y que unos de sus principales atractivos, además de sus despampanantes cuerpos, son sus largas cabelleras, las cuales se han convertido en el centro de atracción de los delincuentes.

Las autoridades de Venezuela están alarmadas por esta situación. La ciudad de Maracaibo, la segunda en importancia en el país, es la que ha reportado el mayor número de casos de robos de cabello. En el centro de la ciudad actúa una banda de mujeres a quienes apodan las 'Pirañas', que andan con tijeras en mano a la caza de aquellas que llevan el cabello largo y lacio.

Según los reportes oficiales, la Policía de Maracaibo, la capital del petrolero estado Zulia, tiene varias denuncias de mujeres que son intimidadas con armas de fuego y a quienes luego obligan a recogerse su cabellera en una "cola de caballo" para así hacer más fácil el robo de los largos mechones.

Investigaciones de las autoridades determinaron que las ladronas venden los mechones robados en establecimientos de insumos de peluquerías, donde reciben buen dinero por los trozos de cabello. También es bien sabido que las extensiones y pelucas de pelo natural son las más costosas, y por ello algunas peluquerías en este país tienen carteles en sus vidrieras en los que se lee: “compramos cabello”, lo que para algunos expertos está incitando esta acción criminal.

El revuelo que ha levantado la oleada de robos peludos ha provocado que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, haya tenido que salir al paso aclarando que se ha establecido "un operativo de seguridad ciudadana" para "vigilar" y "evitar" que esto siga sucediendo. Desde Globovision indican que la compra de extensiones de pelo ha aumentado un 30 % en los últimos meses en el municipio.