Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/12/05 00:00

Insulza comienza a aceptar a presidente electo de Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció tácitamente que la elección de Porfirio Lobo a la presidencia de Honduras es un hecho irreversible pese al cuestionamiento de la legitimidad de los comicios.

Insulza comienza a aceptar a presidente electo de Honduras
;
BBC

"Parece evidente que en esta circunstancia no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero del señor Lobo”, señaló Insulza durante la sesión del viernes del Consejo Permanente del organismo en Washington.
 
En el audio suministrado por la OEA a BBC Mundo, el funcionario dejó claro que las diferencias de opinión entre los miembros del organismo en torno a la legitimidad de los comicios seguirán siendo un tema de debate.
 
Países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, y Perú reconocieron el triunfo electoral de Lobo.
 
Sin embargo Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay siguen sosteniendo que carece de legitimidad.
 
"Es esa la realidad con que debemos contar y frente a ella deberán pronunciarse los países miembros de la OEA, que en sus recientes declaraciones mantienen las diferencias que ya habían aflorado en los debates previos a la elección", dijo Insulza.
 
Si bien recalcó que “no es posible para nosotros entregar un veredicto definitivo acerca de esta elección”, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que Lobo tome los pasos necesarios para lograr restablecer un orden democrático reconocido por la OEA.

Reconciliación
 
La reconciliación democrática dependerá de “las iniciativas que el señor Porfirio Lobo adopte antes y después de su instalación”, según Insulza.
 
La OEA mantiene la suspensión de Honduras por haber violado la Carta Democrática Interamericana, pero muchos críticos han cuestionado la eficacia del organismo en estas circunstancias.
 
Durante la misma sesión de la OEA, Patricia Rodas, la canciller del gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya, arremetió contra los países que reconocieron la elección de Lobo.
 
"¿Qué pasa con la Carta Democrática Interamericana y las autoridades, fundamentalmente de aquellos que dicen defender la democracia?", señaló Rodas.
 
La canciller de Zelaya agregó que "nuestro suelo no podrá albergar nunca más un golpe, ni uno que quede impune, y la impunidad comienza cuando se ignoran las causas y termina cuando fabricamos nuevos artilugios para seguir disfrazándola".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.