Jueves, 19 de enero de 2017

| 2010/02/11 00:00

Insulza confía ser reelecto en la OEA

La elección se realizará en la sede en Washington de la OEA el próximo 24 de marzo, en la que requiere al menos 17 de los 36 votos de los países de la región.

Insulza confía ser reelecto en la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que confía en que será reelecto para un segundo mandato, con al menos 17 de los 33 votos de la región.

Insulza es el único candidato para dirigir la OEA hasta el 2015 y cuenta con el respaldo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien entregará el poder el 11 de marzo al magnate derechista Sebastián Piñera.

Insulza, militante del gobiernista Partido Socialista, al igual que Bachelet, declaró que "estoy tranquilo, espero el apoyo del gobierno de mi país, naturalmente".

En declaraciones a radio Cooperativa desde Miami, donde está varado porque los aviones aún no pueden aterrizar en Washington por las tormentas de nieve que afectan a la capital estadounidense, precisó que aun no ha conversado con Piñera.

La elección se realizará en la sede en Washington de la OEA el próximo 24 de marzo, en la que requiere al menos 17 de los 36 votos de los países de la región.

"Yo cuento bastante más porque hay pendiente todavía una decisión colectiva de los países del Caribe varios de los cuales ya me están apoyando (aunque) con 17 bastaría", señaló.

El canciller Mariano Fernández respaldó las palabras de Insulza.

"Tenemos los votos suficientes para que el secretario general de la OEA sea reelecto. Votos escritos públicos, tenemos todo el Mercosur, incluido Chile naturalmente --que patrocina la candidatura-- Colombia, República Dominicana, Guatemala, varios países del Caribe que, además, los Ministros de Relaciones Exteriores han endosado para que los primeros ministros...unánimemente apoyen al secretario general Insulza", aseguró.

En su primera elección, y tras 17 empates sucesivos con el candidato de México, el canciller Luis Ernesto Derbez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiguió romper el empate con el apoyo de las naciones del Caribe.

Sin embargo, durante su mandato Insulza ha sostenido varias disputas con Chávez, quien incluso lo ha insultado en reiteradas ocasiones.

Un editorial de The Washington Post pidió el miércoles a la administración del presidente Barak Obama no apoyar la reelección de Insulza, porque, afirmó, la OEA "fracasó en su propósito de promover y consolidar la democracia".

"Estados Unidos debería dejar claro que no apoyará a ningún secretario general cuya plataforma sobre asuntos democráticos es inadecuada", insistió el diario.

El editorial también responsabilizó a Insulza por el levantamiento de la suspensión de Cuba en el organismo" y recordó que Estados Unidos aporta con el 60% de los fondos de la OEA, por lo que "debería tener un interés esencial en reemplazarlo con alguien que defienda la democracia".

En la elección de 2005 Estados Unidos favoreció a Derbez, luego que su candidato inicial, el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, renunció por acusaciones de corrupción en su país.

Insulza dijo que el presidente electo Piñera, quien debería confirmar el respaldo del gobierno chileno a su reelección, "es una persona que conoce a Estados Unidos, (y) tampoco va a prestar atención a este tipo de cosas. Espero que la conversación (con Piñera) se produzca pronto".

Recordó que tanto Bachelet como Piñera han dicho que "ésta es una cuestión de Estado, y espero que siga así".

El secretario de la OEA dijo que la crítica a su gestión del Washington Post se inscribe en una campaña de sectores derechistas estadounidenses, los mismos que lo criticaron por su frustrado intento de mediar en la crisis hondureña que concluyó con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien no pudo ser restablecido en el poder, pese a la fuerte presión internacional.

Fernández rechazó la afirmación del periódico al señalar que "no es efectivo que la OEA haya fracasado en los temas de la democracia, todo lo contrario".

Concluyó que prepara una carta al periódico, "porque comete varios errores de hecho".

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.