Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2012 12:00:00 AM

Insulza rechaza suspender a Paraguay de la OEA y apuesta por otra misión

El secretario general del organismo apostó por enviar otra misión de observación al país para que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril del 2013.

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza se pronunció el martes en contra de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo y propuso enviar inmediatamente una misión que supervise los preparativos para los comicios presidenciales previstos en abril próximo.

Al comparecer ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, Insulza estimó que una suspensión "no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese país".

"No olvidemos que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar", dijo Insulza al rendir el informe para cuya elaboración visitó la capital paraguaya la semana pasada. "La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano".

La postura de Insulza contradice de manera frontal la postura asumida por los bloques regionales Unasur y Mercosur, que suspendieron temporalmente a Paraguay al considerar que la celeridad del Congreso en destituir a Lugo violó su derecho al debido proceso.

Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador habían solicitado la suspensión de Paraguay durante la más reciente sesión extraordinaria que la OEA dedicó a Paraguay, el 26 de junio, por lo que se espera sus respuestas a las recomendaciones del secretario general.

Durante su estadía en Asunción, Insulza se reunió con diversos actores. Viajó acompañado por representantes de Estados Unidos, Canadá, Haití —en representación del bloque caribeño Caricom— Honduras, a nombre del SICA y México, en representación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ningún país miembro de Mercosur o Unasur integraron la misión.

Insulza mantuvo el martes la postura expresada antes de su viaje: que si bien la destitución tuvo una celeridad que debilitaba el proceso, no lo consideró un golpe de estado ya que el procedimiento está comtemplado en las leyes paraguayas.

AP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.