Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2009 12:00:00 AM

Intransigencia le cuesta el cargo a obispo que niega Holocausto

En un gesto para apaciguar la controversia que salpicó al propio papa Benedicto XVI, la ultraconservadora Fraternidad San Pío X se distanció del polémico obispo que negó la existencia del Holocausto y lo apartó de su cargo de director del único seminario de la congregación en América Latina.

"Los superiores de la Fraternidad sacerdotal San Pío X han decidido días atrás relevar a monseñor Richard Williamson del cargo de director que desempeñaba en el seminario de La Reja" desde 2003, en la provincia de Buenos Aires, dijo superior del Distrito de América del Sur de esa congregación, padre Christian Bouchacourt, en un comunicado enviado a la AP el lunes.

Williamson es uno de cuatro obispos de la ultraconservadora Sociedad de San Pío X cuya excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI el 24 de enero.

La decisión provocó indignación porque Williamson había dicho en una entrevista televisiva que durante la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas no existieron y que fueron entre 200.000 y 300.000 judíos los que murieron en los campos de exterminio nazis, y no seis millones.

Ante la ola de críticas, desde la canciller de Alemania Angela Merkel hasta referentes de la comunidad judía y de la propia Iglesia Católica, la Santa Sede dio marcha atrás en la decisión y exigió al obispo británico que se retractara.

Pero Williamson dejó bien claro que no planea hacerlo de inmediato en una entrevista el último sábado a la revista alemana Der Spiegel.

La Fraternidad sacerdotal San Pío X hasta ahora sólo se había limitado a despegarse de los dichos de Williamson, pero su negativa a retractarse evidentemente la forzó a dar una señal más concreta, para no tensar los lazos recién recompuestos con el Vaticano.

"Las afirmaciones de Monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación () Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre temas concernientes a la fe y a la moral", manifestó Bouchacourt para justificar la decisión de apartar al prelado del seminario.

El polémico obispo continúa refugiado en el predio de La Reja, confirmó un seminarista el lunes al canal Todo Noticias.

El diario La Nación dijo el lunes que "la expulsión de la organización (de Williamson) quizás haya sido reservada para el caso de que el prelado británico no acceda al pedido de tomar distancia de sus afirmaciones sobre el Holocausto".

Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados en 1998 después de haber sido consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin consentimiento papal. Lefebvre fundó la tradicionalista Sociedad de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas liberalizadoras del Concilio Vaticano II, incluyendo su acercamiento a los judíos.

Según el Vaticano, los cuatro obispos beneficiados por el decreto de Benedicto XVI de fines de enero firmaron previamente un documento en el cual reconocen el Concilio Vaticano II y se retractan de otros cuestionamientos que en su momento hicieron a la autoridad eclesiástica.

Para Bouchacourt más allá de lo "inoportuno" de los comentarios de Williamson, "comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla".

Fue el propio Lefebvre quien a fines de la década de 1970 fundó en Argentina el primer y único seminario de habla hispana de la congregación, que cuenta con 1.018 miembros en todo el mundo, entre sacerdotes, seminaristas, oblatas, repartidos en 32 países.

En Argentina, en la que el 76,5% de su población es católica, los lefebvristas , además del seminario, tienen capillas en Buenos Aires y en otras ocho provincias, en las que las misas respetan el rito preconciliar: se celebran en latín y con el sacerdote de espaldas a los fieles, que deben guardar el máximo recato en sus vestimentas.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.