Home

Mundo

Artículo

Un residente camina entre las casas de playa inundadas con marea alta en el estado de Alabama, el domingo, tras el paso de la tromenta tropical 'Lee'. | Foto: AP/Dave Martin

MUNDO

Inundaciones y fuertes lluvias en la costa sur de EE.UU. por tormenta 'Lee'

Luisiana y Misisipi son los estados más afectados con el exceso de lluvias en el área del golfo de México.

4 de septiembre de 2011

La tormenta tropical 'Lee' dejó el domingo más de 30 centímetros (1 pie) de lluvia en Nueva Orleáns y provocó tornados en otros lugares mientras su vórtice llegaba a tierra lentamente y alimentaba los temores de inundaciones en el sureste del país.

Las áreas costeras de Alabama, Luisiana y Misisipí reportaron daños aislados provocados por los vientos e inundaciones, pero las evacuaciones están en el orden de los cientos y no en el de miles, y los diques de Nueva Orleáns hacían bien su trabajo a sólo seis años de que el huracán Katrina anegara la ciudad.

El vórtice de este enorme sistema de tormenta tocó tierra antes del amanecer después de mantenerse estático durante horas el fin de semana en el extremo norte del Golfo de México.

De acuerdo con los pronósticos, las bandas del temporal que causan las lluvias se extenderían durante la semana más al norte, hacia el valle de Tenesí, y los meteorólogos habían alertado sobre la posibilidad de que las precipitaciones alcanzaran entre 25 y 38 centímetros en la costa central y hasta 50 centímetros en algunos lugares.

El especialista Robbie Berg, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que el peligro de inundaciones súbitas podría ser mayor a medida que las lluvias avancen de las planicies del litoral de la región norte hacia la topografía escabrosa de los Apalaches.

En las cercanías al litoral del Golfo de México, "el agua permanecerá inmóvil un par de días", dijo. "Hacia los Apalaches aumenta el peligro de inundaciones súbitas, en forma muy similar a lo que vimos en Vermont".

En Vermont continúan las labores de limpieza y retiro de escombros en decenas de comunidades que registraron daños y quedaron aisladas la semana pasada a causa de los aguaceros generados por el huracán Irene, cuyas precipitaciones causaron crecidas en los ríos de las montañas.

No se han atribuido muertes directas a la tormenta tropical Lee, aunque un surfista se ahogó en Galveston, Texas, luego de que fue arrastrado y revolcado por el mar. Un hombre en Misisipí resultó herido, aunque no de muerte, cuando le cayó un rayo que viajó a través de la línea telefónica, según las autoridades.

A las 5 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), el Centro Nacional de Huracanes dijo que Lee tenía vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Su centro se encontraba a 175 kilómetros al oeste noroeste de Nueva Orleáns y se movía con dirección norte-noreste a 7 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que Lee mantenga fuerza de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de al menos 62 kph, durante el lunes mientras recorre Misisipí.

Parte del daño en la costa del Golfo, donde año con año golpean las tormentas tropicales, al parecer se ha originado por tornados que se desprenden de la tormenta en el sur de Misisipí y Alabama.

Lynn Burse, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, en Jackson, dijo que un posible tornado azotó el domingo en la mañana el condado de Lamar, en Misurí, sin que se informara de víctimas ni daños.

Otro probable tornado golpeó el condado de Mobile, en el sur, donde arrancó ramas a robles, interrumpió el suministro de energía eléctrica y causó daños al menos a una vivienda. No se informó de víctimas.

AP