Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Inundaciones podrían ser el peor desastre en la historia de Australia

El anuncio lo hizo el Gobierno tras el hallazgo de dos nuevas victimas, en el estado de Queensland.

17 de enero de 2011

Las lluvias que azotaron el noreste de Australia y sumergieron la ciudad de Brisbane pudieran ser el desastre natural más costoso en la historia del país, dijo la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

Las aguas inundaron nuevas áreas en el sur, donde las crecidas llegaron a las calles de comunidades rurales en el estado de Victoria. Tres semanas de inundaciones ya han seguido un camino devastador por el estado nororiental de Queensland.

Bligh, dijo que habían sido hallados los cadáveres de otras dos víctimas, lo que eleva el total de muertes en el estado a 30, la mayoría de ellas en inundaciones repentinas en pueblos al oeste de Brisbane, la capital estatal, donde 30.000 viviendas y negocios se encuentran bajo el agua.

El costo del desastre era ya de 5.000 millones de dólares antes de que las aguas lodosas sumergiesen Brisbane.

"Parece que este va a ser, en términos económicos, el peor desastre natural en nuestra historia", aseguró el tesorero federal Wayne Swan en declaraciones el lunes a la Australian Broadcasting Corp. Radio. "Va a incluir miles de millones de dólares en dinero de la Mancomunidad (de Naciones) y también fondos del estado, y va a tener un impacto en los gobiernos locales".

Y las inundaciones no han terminado. Natasha Duckett, portavoz de los servicios de emergencia del estado de Victoria, advirtió que el pueblo de Horsham pudiera enfrentar una gran inundación durante la esperada crecida del río Wimmera el martes, y la compañía de electricidad Powercor estaba colocando sacos de arena alrededor de su subestación para protegerla de las aguas.

"El pueblo pudiera quedar dividido en dos con una corriente de agua por el medio y la Carretera (Occidental) cortada", dijo Duckett.

Unas 500 propiedades en ese pueblo de 14.000 habitantes pudieran verse afectadas.
El funcionario municipal David Eltringham dijo que Horsham aguarda una inundación "de las que se dan cada 100 años".

Más de 3.500 personas habían sido evacuadas de sus casas en el estado de Victoria, con 43 pueblos y 1.500 propiedades ya afectadas por las crecidas.

AP