Home

Mundo

Artículo

La policía de Brasil investiga las presuntas interceptaciones telefónicas a la presidenta Rousseff. | Foto: EFE

MUNDO

Investigan en Brasil espionaje a la presidenta Rousseff

La denuncia la hizo un diputado oficialista y fue confirmada por la policía de ese país.

5 de enero de 2013

La Policía Federal de Brasil investiga denuncias sobre una red que interceptó telefónicamente y de manera ilegal a la presidenta del país, Dilma Rousseff, según afirmó el diputado Miro Teixeira al diario Estado de Sao Paulo.


"Se creó en la capital, bajo los ojos de los poderes de la República, una sociedad anónima de criminales y violadores de los datos personales", afirmó el parlamentario en declaraciones que publica el periódico paulista.

"No hay ciudadano en este país, ni aún la presidenta de la República, que pueda estar seguro de su privacidad y eso es muy grave para la propia democracia", apuntó el diputado, quien dijo que entregó la información que posee al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal, que han iniciado una investigación al respecto.

Teixeira, del oficialista Partido Democrático Laborista (PDT, según sus siglas en portugués), declinó ofrecer detalles sobre la supuesta red, pero la Policía Federal confirmó a Estado de Sao Paulo que hay una investigación en curso.

El parlamentario aseguró que obtuvo la información con uno de los miembros de la red, "que se sentía amenazado" y pidió protección policial a cambio de colaborar con la justicia.

El periódico citó declaraciones del presidente de la Asociación de Comisarios de la Policía Federal, Marcos Souza Ribeiro, quien admitió que existen en el país redes de escuchas telefónicas que actúan en "forma impune" y espían tanto a dirigentes políticos como a empresarios.

"Es un mercado totalmente anárquico, sin fiscalización ni control" y ejercido por "profesionales sin compromisos éticos" que venden sus informaciones al mejor postor "en prácticamente todos los estados del país".

EFE