Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2011 12:00:00 AM

Investigan supuestos vínculos de colombiano detenido en Paraguay con las Farc

El colombiano que fue detenido tras explosión en Asunción militó seis años en las Farc, según informaron autoridades paraguayas.

Las autoridades paraguayas informaron hoy que investigan el supuesto vínculo con la guerrilla de las Farc de un ciudadano colombiano que fue detenido dos días después de la explosión de dos artefactos que causaron daños materiales a una emisora de televisión en Asunción.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero, dijo a periodistas que "la Policía va a agotar todas las instancias para determinar el presunto vínculo" del colombiano Luis Carlos Torres con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Torres, de 23 años de edad, fue arrestado en la noche del jueves en las cercanías de la plaza Carlos Antonio López, en la capital paraguaya, donde el miércoles pasado la Policía detonó de manera programada una artefacto explosivo hallado en un basurero de ese parque.

Horas antes de ese hallazgo, otra bomba explotó y causó un orificio en uno de los muros de la emisora de TV Cerro Corá (Canal 9), cuya sede colinda con esa plaza.

Caballero, al ser consultado si existen indicios de que el arrestado tiene vínculos con las Farc, expresó que "esto se encuentra en etapa preliminar y que prefieren aguardar los documentos solicitados a la Policía Colombiana para confirmar o desmentir esta hipótesis".

Por su parte, la fiscal del caso, Gilvi Quiñónez, dijo a periodistas que Torres, que ingresó de manera ilegal al país proveniente de Brasil, habría confesado a los policías que militó durante seis años en las Farc, aunque aseguró que ahora se encuentra alejado de ese grupo.

El colombiano fue arrestado el mismo día en que en esa zona se encontró un panfleto adherido a un auto que, presuntamente, fue emitido por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de izquierda que, según la Fiscalía, recibió adiestramiento de las Farc para perpetrar ilícitos.

La misiva hallada expresa que la prensa local "es ahora el objetivo militar" del EPP, que opera en las regiones boscosas del noreste del país.

Esa situación motivó un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que calificó el hecho como un "ataque" a la libertad de expresión de Paraguay y pidió a las autoridades investigar de manera expedita el hecho.

Tras las dos explosiones, la Policía también había detenido al colombiano Germán Rodríguez, de 49 años, que se encontraba en la plaza y que ayer recobró su libertad luego de que las autoridades no encontraran pruebas en su contra.

No obstante, destacaron que el extranjero no quedó desvinculado de la investigación.

Las autoridades sostuvieron desde un primer momento que el hecho pudo haber sido perpetrado por el EPP, que, según estas fuentes, ya había instalado ese tipo de artefactos en años anteriores.

Ese grupo armado, que actúa desde 2008 bajo esa denominación, está acusado de secuestros de ganaderos en el noreste de Paraguay, asesinatos, ataques a policías y militares, así como del secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).

Las autoridades, que han ofrecido recompensas por información sobre el paradero de los miembros del EPP, informaron en 2010 que fueron abatidos cuatro de los presuntos cabecillas de este grupo en enfrentamientos con los organismos de seguridad en regiones boscosas del noreste del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.