Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Investigarán cómo Mladic había evitado ser capturado

El presidente de Serbia, Boris Tadic, dijo que investigarán cómo hizo Ratko Mladic para mantenerse como fugitivo durante tanto tiempo.

Alianza BBC
27 de mayo de 2011

El presidente de Serbia, Boris Tadic, dijo que las investigaciones sobre Ratko Mladic se centrarán en cómo el militar en retiro creó un "sistema de protección" para evitar ser capturado durante tanto tiempo.

Tadic le dijo a la BBC que buscarán detectar cualquier ayuda que Mladic haya recibido por parte de miembros de las fuerzas armadas serbias o de la policía.

Agregó que Mladic contó con el apoyo de lo que denominó "algunas personas de la estructura del Estado" durante años.

También dijo que desde que asumió la Presidencia, en 2004, se intensificaron los esfuerzos para encontrar a Mladic.

Tadic no se mostró sorprendido de que el fugitivo apareciera en la casa de un pariente, ya que -dijo- había utilizado similares escondites en el pasado.

Ratko Mladic fue detenido el jueves en la provincia serbia de Vojvodina.

El exmilitar serbo-bosnio era el fugitivo más buscado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, con una orden de captura en su contra expedida hace 16 años.

Está acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la masacre de Srebrenica de 1995, en la que al menos 7.500 niños y hombres musulmanes fueron asesinados.