Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2010 12:00:00 AM

Irak: 20 muertos en explosión en Karbala

Este hecho se suma a una serie de ataques realizados esta semana contra peregrinos que hacen el viaje al importante santuario chiíta.

Una bomba colocada en una motocicleta estalló el miércoles en las afueras de la ciudad sagrada de Karbala, matando al menos a 20 peregrinos chiítas e hiriendo a más de 100, en medio de estrictas medidas de seguridad para la enorme procesión religiosa, dijeron las autoridades.

La explosión fue la más reciente en una serie de ataques esta semana contra peregrinos que hacen el viaje al importante santuario chiíta en Karbala, aumentando temores de un incremento de la violencia por presuntos extremistas suníes cuando el peregrinaje culmine el viernes.

La bomba estalló aproximadamente a las 11 de la mañana cerca de la entrada oriental — una de tres a Karbala —, unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagdad, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Al menos 108 personas fueron heridas en el ataque, dijo, y añadió que el área estaba atestada de peregrinos y el numero de víctimas pudiera aumentar. Un funcionario de un hospital de Karbala, también hablando a condición de anonimato, confirmó las cifras de muertos y heridos.

Horas antes, dos bombas de camino en ataques separados en Bagdad mataron a un peregrino chiíta e hirieron a otros dos, dijo un funcionario de seguridad de la capital.

El funcionario dijo que el primer ataque ocurrió el miércoles alrededor de las 6:15 a.m. en el oeste de Bagdad, matando a una persona e hiriendo a tres. Dijo que una segunda explosión en el suroeste de la capital hirió a cuatro peregrinos.

Durante años, los principales peregrinajes chiítas han sido blancos principales de ataques atribuidos a extremistas suníes que buscan ampliar las brechas sectarias. Las actuales procesiones han llevado a centenares de miles de personas a la ruta hacia Karbala para cerrar el período de 40 días que marca la muerte de Hussein, una reverenciada figura chiíta del siglo XVII.

Los acontecimientos de producen además aproximadamente un mes antes de importantes elecciones parlamentarias el 7 de marzo, que son consideradas como una prueba de reconciliación entre la mayoría chiíta y la minoría suní, que dominó Irak hasta la caída de Saddam Hussein en el 2003.

El lunes, una atacante suicida en el norte de Bagdad mató a 54 peregrinos chiítas, incluyendo decenas de niños.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

En medio de gases lacrimógenos y de balas, la oposición se la juega para derrotar a Nicolás Maduro con protestas por todo el país. Su respuesta ha sido armar a los civiles chavistas y denunciar, por enésima vez, un supuesto golpe en su contra.