Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2008 12:00:00 AM

Irak aprueba salida estadounidense

;
BBC
El Parlamento iraquí aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que autoriza la presencia de tropas estadounidenses en ese país hasta 2011.

La votación tuvo lugar en un momento de gran tensión, marcado por las protestas llevadas a cabo por los diputados de la oposición.

Según anunció el portavoz del Parlamento, Mahmoud al-Mashhadani, el pacto fue aprobado por 144 legisladores de los 198 presentes (de un total de 275) en la sesión parlamentaria.

El acuerdo de 18 páginas -que prevé la permanencia de 150.000 soldados en 400 bases distribuidas en todo el país- entra en vigencia apenas finalice el mandato de la ONU el 31 de diciembre de este año.

La mayoría fue alcanzada gracias al apoyo de la coalición chiita gobernante, los bloques kurdos y el principal bloque árabe sunita, que con anterioridad habían exigido concesiones a cambio de ofrecer su respaldo.

Durante la sesión que se extendió por 25 minutos un grupo de 30 legisladores leales al clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr, quien se opone al pacto, entonaron cantos de protesta esgrimiendo pancartas que decían "No, no al acuerdo".

El documento debe ser ratificado ahora por el Consejo Presidencial y más tarde por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Detalles

Según el cronograma establecido por el acuerdo, las tropas de EE.UU. deberán abandonar ciudades y poblados iraquíes a finales de junio de 2009, pero permite que los soldados sean desplegados en otras partes del territorio hasta finales de 2011.

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad Humphrey Hawksley, las negociaciones entre iraquíes y estadounidenses se prolongaron por un año antes de firmar el pacto.

La semana pasada, miles de chiítas, convocados por el clérigo radical Moqtada al-Sadr, protestaron en las calles de Bagdad contra el acuerdo, exigiendo que las tropas se retiren una vez finalice el mandato de la ONU.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.