Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/14 00:00

Irak dice frustró complot terrorista con aviones secuestrados

Las autoridades de seguridad precisaron que cerraron temporalmente al menos dos aeropuertos y que habían arrestado a dos hombres relacionados con este plan terrorista.

Irak dice frustró complot terrorista con aviones secuestrados

Las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron el miércoles que frustraron un complot de al-Qaida para realizar ataques suicidas con aviones secuestrados contra santuarios chiíes en Irak, al estilo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las autoridades de seguridad precisaron que cerraron temporalmente al menos dos aeropuertos y que habían arrestado a dos hombres relacionados con el complot. Uno de los detenidos pretendía secuestrar un avión para pilotearlo y hacerlo chocar contra los santuarios y el otro era un trabajador del aeropuerto.

Dos oficiales de inteligencia estadounidenses en Washington confirmaron el complot, pero dijeron que no parecía que estuviera totalmente planeado y que tampoco estaba claro si los milicianos podrían realizar los ataques. Ambos funcionarios hicieron declaraciones bajo condición de permanecer en el anonimato porque la investigación todavía se estaba realizando.

Los aeropuertos en Bagdad y Najaf se cerraron la semana pasada cuando los funcionarios de inteligencia supieron sobre el presunto complot. El aeropuerto en Najaf continuaba cerrado el miércoles por su proximidad al santuario de Imam Ali, una de las mezquitas chiíes más veneradas en el mundo, dijo uno de los funcionarios.

El ministro de defensa iraquí, Abdul Qader al Obeidi, dijo a los reporteros en Najaf que el aeropuerto será reabierto pronto, después de analizar las medidas de seguridad "que se necesitan". Agregó que la labor de espionaje sobre los ataques no está del todo clara, pero "tampoco la podemos subestimar".

Tampoco confirmó o hizo otras declaraciones sobre las acusaciones específicas.

Los detalles sobre el presunto complot eran imprecisos y al menos un funcionario iraquí los negó.

Al-Qaida ha sido acusada de la violencia reciente en Bagdad. Las autoridades de seguridad creen que la red terrorista está tratando de reagruparse durante la revuelta política que dejaron las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que no hubo un ganador contundente.

El complot también surge al tiempo que las fuerzas estadounidenses planean el regreso de unos 50.000 efectivos para el 31 de agosto, mientras que se tiene previsto el regreso del resto para finales de 2011, según el acuerdo establecido entre el gobierno iraquí y el estadounidense.

Por otra parte, un clérigo suní fue muerto a tiros el miércoles cuando salía de una mezquita de Bagdad luego de terminar las oraciones matutinas, dijeron las autoridades.

Un policía dijo que el jeque Ghazi Jabouri murió acribillado con armas automáticas frente a la mezquita al-Rahman en el vecindario suní de Azamiyah en el norte de Bagdad alrededor de las 05:00 horas. Un oficial del ejército confirmó el reporte.

Ambos hombres hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Señalaron que, según testigos, había en el lugar un grupo de hombres armados a pie, pero que se desconoce su número.

No se sabe por ahora los motivos para atacar al también imán, de 48 años de edad, pero las autoridades expresaron el temor de que al-Qaida u otros extremistas en Irak pudieran intentar una reanudación de la violencia sectaria después de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

La votación no produjo un claro ganador, el cual forzó negociaciones prolongadas acerca del siguiente gobierno.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.