Home

Mundo

Artículo

Irak difundirá resultados de las elecciones parlamentarias

Resultados preliminares muestran al bloque de mayoría chií del primer ministro Nuri al-Maliki prácticamente igualado con la alianza encabezada por el ex primer ministro Ayad Allawi.

26 de marzo de 2010

La comisión electoral iraquí insistió en que anunciará el viernes los resultados completos de los comicios, tal como estaba previsto, pese a los pedidos de que los demore por temor a la violencia tras una elección tan reñida.

Los resultados preliminares, basados en el recuento del 95% de los votos, muestran al bloque de mayoría chií del primer ministro Nuri al-Maliki prácticamente igualado con la alianza encabezada por el ex primer ministro Ayad Allawi, que ha obtenido fuerte apoyo suní.

Lo parejo de los resultados permite anticipar nerviosas maniobras políticas para formar un nuevo gobierno que podrían provocar nuevos enfrentamientos y complicar los esfuerzos estadounidenses por acelerar el retiro de fuerzas en los próximos meses.

También han provocado demandas de un recuento manual de los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en medio de denuncias de fraude.

El ministro del interior Jawad al-Bolani, uno de los candidatos, pidió el jueves la demora en la difusión de los resultados para impedir un estallido de violencia entre sus partidarios que se sienten marginados.

Pero el vocero de la comisión, Mohammed al-Amjad, dijo el viernes que los resultados y la asignación de bancas en el parlamento de 325 miembros serán anunciados a las 19 (1600 GMT) en Bagdad. Se anticipa que el anuncio durará dos horas para permitir la lectura de la composición de cada una de las 18 provincias iraquíes.

Quien obtenga la mayoría de bancas tendrá la primera oportunidad para elegir primer ministro y formar el nuevo gobierno, que regirá el país cuando las fuerzas estadounidenses se vayan para fines del 2011. También podrán recompensar a sus aliados con el control de ministerios y los empleos que éstos incluyen.
 
AP.