Home

Mundo

Artículo

Soldado iraquíes sostienen la bandera de su gobierno tras retomar Ramadi, hasta hace días bastión de ISIS. | Foto: AP

MUNDO

Irak anuncia la "liberación" de Ramadi, bastión de Estado Islámico

Los combatientes del EI se han retirado de aproximadamente el 70% de la ciudad, pero aún controlan el resto.

28 de diciembre de 2015

El ejército iraquí recuperó un estratégico complejo del gobierno en la ciudad de Ramadi, una ciudad que está en manos del grupo Estado Islámico desde mayo.

El portavoz del ejército iraquí Yahya Rasool anunció en un primer momento que Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, estaba "totalmente liberada".

Sin embargo, el general Ismail al-Mahlawi, responsable de las operaciones militares en Anbar, aclaró que las tropas sólo habían retomado un estratégico complejo gubernamental y que varias partes de la ciudad seguían bajo control del grupo EI.

Los combatientes del grupo se han retirado de aproximadamente el 70% de la ciudad, pero aún controlan el resto y las fuerzas del gobierno aún no controlan muchos de los distritos de los que se han retirado los milicianos.

El ejército iraquí lanzó la semana pasada su prometida campaña para recuperar la ciudad, pero sus avances se han visto obstaculizados por francotiradores, bombas trampa y el hecho de que el grupo EI destruyó todos los puentes que llevan a la ciudad.