Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2015 5:00:00 PM

Irak responde a críticas de EE.UU.

El gobierno estadounidense acusó al iraquí de falta de voluntad para luchar contra la ofensiva del Estado Islámico.

;
AFP
Las autoridades iraquíes rechazaron este lunes las acusaciones de Estados Unidos de que fueron incapaces de combatir y de mostrar voluntad de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi, ahora en manos yihadistas.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que la caída de Ramadi el 17 de mayo, la peor derrota que ha sufrido el gobierno de Bagdad en cerca de un año, podría haberse evitado.

"Tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de luchar contra EI y defenderse", dijo el domingo a la cadena CNN el funcionario estadounidense.

Las fuerzas iraquíes no estaban en inferioridad numérica pues "sobrepasaban ampliamente a las fuerzas de sus enemigos", sin embargo, "fueron incapaces al combatir y se retiraron de la zona", afirmó el funcionario.

Washington ha sido uno de los aliados clave en la guerra emprendida por las autoridades iraquíes el año pasado para recuperar los territorios conquistados por el grupo yihadista EI, por lo que el primer ministro, Haider al Abadi, no quiso crear polémica.

"Me sorprende que haya dicho eso. Quiero decir, que él ha sido un gran apoyo para Irak. Estoy seguro de que contaba con la información imprecisa", afirmó Abadi a la BBC.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Joe Biden intentó este lunes poner fin a la incómoda situación generadada por los dichos de Carter.

La Casa Blanca dijo que Biden llamó a Abadi, pocas horas después. Biden "reconoció el enorme sacrificio y valentía de las fuerzas iraquíes en los últimos 18 meses en Ramadi y otras partes", dijo Washington.

Aludiendo a los comentarios de Carter, Biden reafirmó "el apoyo de Estados Unidos a la lucha del gobierno iraquí contra" los yihadistas de EI.

Tras meses de bombardeos y de despliegue de asesores para reformar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, la estrategia parece haber fracasado frente a las agresivas tácticas del grupo.

"Las declaraciones del secretario Carter son sorprendentes y probablemente afecten la moral de las fuerzas", dijo el experto iraquí Ahmed Ali, profesor invitado del Centro de Educación para la Paz.

Para el portavoz de las Unidades de Movilización Popular, que agrupan a varias milicias chiitas, la reticencia de Abadi de pedir su participación influyó en la caída de Ramadi.

"Esta falta de voluntad mencionada por el secretario de defensa estadounidense es la forma que han tenido los enemigos de Irak de representar a las fuerzas iraquíes", dijo a la AFP Ahmed al Asadi.

Dudas sobre la estrategia de EE. UU.

La caída de Ramadi, punto clave de la provincia de Al Anbar, situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad, genera dudas, no solo sobre la estrategia del gobierno de Abadi, sino también sobre el plan de Estados Unidos.

El gobierno iraquí admitió que hubo errores y prometió investigar la caótica retirada de sus tropas.

Los más de 3.000 bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos tampoco impidieron que EI reforzara su presencia en la zona entre Irak y Siria, donde declaró un califato.

Una de las críticas más duras vino del general iraní Ghasem Suleimani, que dirige la Fuerza Qods, una unidad de los Guardianes iraníes de la Revolución encargada de operaciones exteriores, que asiste logísticamente a las tropas iraquíes en el frente.

"¿Cuál es la distancia entre Ramadi y la base Ain Asad donde está estacionados los aviones de Estados Unidos? ¿Cómo pueden instalarse ahí con el pretexto de defender a los iraquíes y no hacer nada", afirmó Suleimani.  

En Siria, la aviación bombardeó este lunes intensamente la ciudad de Palmira, conquistada por el EI el pasado jueves, y sus alrededores. Según una fuente militar, el ejército atacó "más de 160 objetivos" de los yihadistas en la localidad.

Los bombardeos no impidieron, sin embargo, que el EI siguiera avanzando hacia Damasco y se apoderara de las minas de fosfato de Khnaifess, las segundas más importantes del país, a 70 kilómetros al sur de Palmira, dijo la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El EI ejecutó a al menos 217 personas, incluyendo civiles, desde que hace nueve días se hiciera con el control de una parte de la provincia siria de Homs, incluyendo Palmira, había informado el domingo el OSDH.

Según esa ONG, los yihadistas han ejecutado a 67 civiles, incluidos niños, y a 150 soldados sirios en varios enclaves de la provincia de Homs desde el 16 de mayo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.