Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/10/27 00:00

Irán "acepta" acuerdo nuclear de la ONU

Irán aceptará en términos generales el marco del acuerdo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el enriquecimiento de su combustible nuclear.

Irán "acepta" acuerdo nuclear de la ONU

Así lo informó el canal estatal de televisión, que sin embargo añadió que Teherán exigirá lo que denominó "cambios importantes" a la propuesta de la ONU.

Las potencias occidentales han estado a la espera de una respuesta iraní al nuevo acuerdo, que supondría que Teherán "tercerice" en plantas rusas el enriquecimiento de su uranio.

Así, Irán contaría con el material necesario para los reactores de sus plantas energéticas, garantizándole a Occidente que no utilizará ese combustible para fabricar armas nucleares.

Críticas
Hasta la fecha, la mayoría de las opiniones difundidas por el gobierno iraní habían sido contrarias al acuerdo propuesto en Viena por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki aseguró -en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA- que Teherán consideraba la posibilidad de aceptar que el proceso de enriquecimiento de parte de su uranio se realizara en el exterior, pero que no abandonaría la idea de buscar la tecnología que le permita desarrollar ese proceso por sí mismo.

Según el corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell, el plan para enriquecer uranio en terceros países ha recibido críticas de parte de un alto funcionario iraní.
El presidente del Parlamento, Ali Larijani, señaló que Occidente podría estar tramando algún truco con el plan.

Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos, pero las potencias occidentales temen que esconda propósitos bélicos, especialmente tras la revelación de la existencia de la nueva planta en Qom.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.