Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Irán advierte de los efectos desestabilizadores de un embargo petrolero

El ministro de Petróleo iraní señaló que una "intervención política" en la producción de petróleo puede "distorsionar" el suministro mundial, con la posibilidad de que aumenten los precios y la volatilidad, debido al incremento de la demanda en Asia.

13 de junio de 2012

Irán advirtió este miércoles de los efectos desestabilizadores en el mercado que puede causar el previsto embargo por parte de la Unión Europea (UE) a su petróleo, al tiempo que empieza a haber señales de que las sanciones han comenzado a afectar a su importante industria del crudo.

"La aplicación de sanciones por parte de Europa puede dañar tanto la estabilidad del mercado petrolero como la economía mundial", afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Ghasemi, durante un seminario internacional sobre energía que se celebra en Viena.

La UE aprobó el pasado enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán, entre las que destaca un embargo total de compras de crudo iraní de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su controvertido programa nuclear.

Una "intervención política" en la producción de petróleo puede "distorsionar" el suministro mundial, con la posibilidad de que aumenten los precios y la volatilidad, debido al incremento de la demanda en Asia, subrayó el responsable iraní.

Las sanciones darán así lugar a "un mercado petrolero inestable y, en última instancia, pueden conducir a cambios bruscos en el precio del petróleo", advirtió Ghasemi.

Irán es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ya ha sido sometido a cuatro rondas de sanciones económicas y diplomáticas por el Consejo de Seguridad de la ONU ante su negativa a suspender las actividades más delicadas de su programa nuclear, que los países occidentales sospechan tiene también fines militares.

"Las sanciones unilaterales como medio de alcanzar objetivos políticos pueden suponer restricciones a la industria petrolera", recalcó el político iraní.

Al mismo tiempo que Teherán alertaba de los efectos negativos sobre la economía europea de semejante paso en un momento de grave incertidumbre en la eurozona, el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) resaltó este miércoles que las exportaciones iraníes están ya sufriendo los efectos del embargo.

El organismo internacional aseguró, utilizando fuentes secundarias, que las exportaciones del país han caído un 40% desde inicios de año, hasta alrededor de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que su producción era de 3,3 mb/d.

"Irán puede necesitar reducir su volumen de producción si los mercados de exportación siguen con limitaciones", sostuvo la AIE en su informe.

Parte de la carrera alcista de los "petroprecios" en el primer trimestre del año se debió al endurecimiento de las sanciones a Irán, lo que situó el petróleo tipo Brent en cerca de los 130 dólares en marzo.

Desde entonces las cotizaciones del petróleo han caído alrededor de un 29%, debido a la incertidumbre económica mundial y a que Arabia Saudita, rival regional de Irán, ha estado bombeando "oro negro" a niveles récord de alrededor de 10 mb/d, lo que ha compensado la caída del volumen de crudo iraní.

La propia OPEP en su informe mensual publicado el martes situaba la producción total iraní de mayo en 3,7 mb/d, alrededor de 650.000 barriles diarios menos que en enero.

Preguntado sobre los efectos del embargo, el ministro iraní aseguró este miércoles que estos no eran "significativos".

A su vez, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, subrayó que la UE no tiene ninguna intención de aplazar o cancelar las sanciones.

"Tenemos una posición muy clara al respecto, vamos a empezar el embargo petrolero el primero de julio", declaró en el seminario organizado por la OPEP en Viena.

Irán recibió este miércoles el respaldo del secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, quien criticó el embargo petrolero y solicitó buscar una salida dialogada a la situación.

También el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó el embargo "de manera muy contundente".

"Estamos en contra de cualquier tipo de sanción, en este caso de un país miembro de la OPEP. Un país fundador de la OPEP. La Unión Europea no puede promover el diálogo con los productores, si con la otra mano impone sanciones contra un país", declaró a los periodistas.

"Las sanciones no son buenas para nadie, restringen el acceso a recursos petroleros que están allí. Y lo que hacen es complicar la situación en un momento económico muy peligroso para la UE", afirmó.

EFE