Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/07/01 00:00

Irán cierra diario que cuestiona a Ahmadineyad

Las autoridades iraníes proscribieron un periódico aliado del candidato presidencial Mehdi Karroubi luego de que éste denunciase al gobierno de Irán como "ilegítimo" por presunto fraude en las elecciones del mes pasado, dijo el miércoles un grupo político reformista.

Irán cierra diario que cuestiona a Ahmadineyad

El cierre del diario Etemad-e-Melli (Confianza Nacional) es otro golpe por funcionarios que tratan de bloquear a los medios de prensa y portales de la internet críticos del presidente Mahmoud Ahmadineyad, cuya disputada reelección el 12 de junio fue confirmada esta semana por el poderoso Consejo Guardián.

Karroubi, un ex parlamentario, recibió solamente una fracción de los votos en los resultados oficiales anunciados por las autoridades y se sumó al líder opositor Mir Hossein Mousavi en las demandas de una nueva elección. Recientemente, sin embargo, Karroubi ha incrementado sus críticas independientes de los comicios y pudiera emerger como una importante voz disidente contra Ahamadineyad.

El martes, Karroubi emitió una dura declaración que fustigó al gobierno de Ahmadineyad y prometió continuar retando su autoridad. El grupo político de Karroubi, el Partido de Confianza Nacional, dio que el diario fue cerrado en represalia.

"Yo no considero este gobierno legítimo", dijo la declaración colocada en el portal de Karroubi en la internet. "Yo voy a continuar peleando bajo toda circunstancia y usando todos los medios".

Ahmadineyad canceló planes de viajar a Libia como observador de una cumbre de la Unión Africana, dijeron funcionarios libios. Ése habría sido el segundo viaje de Ahmadineyad al exterior desde los comicios.

NOTA DEL EDITOR: Las autoridades iraníes han prohibido a los periodistas de organizaciones de noticias internacionales que salgan a las calles a cubrir información y les ordenó que se mantengan en sus oficinas. Esta versión se escribe con base en versiones de testigos entrevistados en Irán y en declaraciones oficiales en los medios iraníes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.