Home

Mundo

Artículo

Irán comienza a enriquecer uranio ante oposición internacional

Occidente teme que el programa de enriquecimiento tenga objetivos militares, aunque Teherán lo niegue.

9 de febrero de 2010

Irán comenzó a enriquecer uranio al 20%, un nivel superior al que ha alcanzado previamente, a pesar de las objeciones de las potencias occidentales, anunció la televisión estatal.

El enriquecimiento comenzó cuando científicos iraníes inyectaron 25 kilogramos de uranio en gas enriquecido al 3,5% a una cascada de centrifugadoras en un laboratorio de Natanz, al sur de Teherán, dijo el martes un informe de la televisión.

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica asistieron al inicio del proceso, agregó.

El uranio debe ser enriquecido para usarse como combustible en plantas de energía nuclear. Pero si es enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares y Occidente teme que el programa de enriquecimiento de Irán tenga objetivos militares, lo que Teherán niega.

Más temprano, el jefe de la agencia de energía atómica de Irán dijo que el país dejará de enriquecer uranio si Occidente le suministra el combustible que necesita para un reactor en Teherán.

Francia y Estados Unidos habían dicho el lunes que la decisión de Irán de continuar con el proceso no dejaba otra opción que presionar por una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Alí Akbar Salehi, vicepresidente iraní y jefe de la agencia atómica del país, dijo que no será necesario más enriquecimiento si Occidente provee a Irán el combustible necesario.

"Cuando nos provean el combustible, nosotros vamos a frenar el enriquecimiento en 20%", dijo Salehi a la televisión estatal, refiriéndose al enriquecimiento de las reservas del país por encima del actual nivel de 3,5%.

El martes, el, portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast le dijo a reporteros que el nuevo enriquecimiento será realizado con la cooperación y supervisión de la agencia nuclear de la ONU, y añadió que "si otros países o la agencia pueden proveer el combustible, nuestra actitud puede cambiar".

Mehmanparast dijo que cualquier plan de Occidente para imponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad no sería útil.

"Si ellos intentan otra resolución, van a cometer un error. Eso ayuda a resolver la disputa nuclear entre Irán y Occidente", dijo. "Se equivocan si piensan que nuestro pueblo va a retroceder siquiera un paso".

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell dio que el secretario de Defensa Robert Gates piensa que la ONU debería imponer las nuevas sanciones en materia de semanas, no meses.
 
AP.