Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2010 12:00:00 AM

Irán confirma que aumentará su enriquecimiento de uranio

El domingo, el presidente Mahmud Ahmadinejad ordenó a la agencia atómica nacional que comenzara a producir uranio enriquecido a más altos niveles que hasta ahora.

El gobierno iraní dijo el lunes a la agencia nuclear de la ONU que comenzará a enriquecer uranio a niveles más altos, restando importancia a los temores internacionales de que tal decisión hará más probable que pueda fabricar ojivas nucleares.

El enviado nuclear iraní, Ali Asghar Soltanieh, trató de aliviar tales preocupaciones. Dijo a The Associated Press que Teherán empezará a enriquecer hasta un 20% de sus niveles actuales de uranio poco enriquecido, para generar combustible para el reactor de investigación del país, el cual produce isótopos médicos.

Soltanieh, quien representa a Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), agregó que los inspectores de la AIEA podrán supervisar totalmente el proceso.

Culpó a las potencias mundiales por la decisión de Irán, afirmando que era su culpa que fracasara un plan que buscó el involucramiento ruso y francés en proporcionar el combustible para el reactor de investigación.

"Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta a nuestra propuesta técnica, positiva y lógica", afirmó. "No podemos dejar a los hospitales y a los pacientes que esperan desesperadamente los isótopos radioactivos" que se producen en el reactor de Teherán y que se usan para el tratamiento del cáncer, agregó.

El domingo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordenó a la agencia atómica nacional que comenzara a producir uranio enriquecido a más altos niveles que hasta ahora.

De cualquier manera, la notificación hecha el lunes a la AIEA era importante como confirmación formal del plan, particularmente debido a la serie de señales contrapuestas enviadas en meses recientes por las autoridades iraníes sobre el asunto.

La comunidad internacional teme que un enriquecimiento más alto pueda facilitar la producción de armas nucleares.

Irán ha restado importancia a cinco resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU para que frene su programa de enriquecimiento de uranio.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.