Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2010 12:00:00 AM

Irán cree "ilógicas y erróneas" unas posibles sanciones unilaterales de la UE

"Las sanciones no lograrán que Irán interrumpa el proyecto nuclear. Al contrario, harán más fuerte nuestra determinación a seguir en el camino hacia a la autosuficiencia", dijo Ramin Mehmanparast, vocero del ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

Europa daría un paso "ilógico y erróneo" si impusiera sanciones unilaterales a Irán a parte de las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió hoy el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario también recalcó que esas medidas punitivas en ningún caso conseguirán que el régimen iraní renuncie a su programa nuclear.

"La política del palo y la zanahoria es errónea e ilógica porque tal tipo de políticas no van a ayudar a resolver los problemas", dijo Mehmanparast en respuesta a una pregunta sobre los planes de Bruselas.

"Las sanciones no lograrán que Irán interrumpa el proyecto nuclear. Al contrario, harán más fuerte nuestra determinación a seguir en el camino hacia a la autosuficiencia", agregó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 se reunieron el lunes en Luxemburgo para abordar la posibilidad de aprobar sanciones contra Teherán más amplias que las impuestas por la ONU el pasado miércoles.

El documento adoptado por el Consejo de Seguridad establece más restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria.

También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Según fuentes diplomáticas, Europa estudia ahora ir más allá e incluir una serie de medidas que podrían afectar a las inversiones en el sector energético, clave en la economía iraní.

Mehmanparast también reveló este martes que su país "estudia" la propuesta de reanudar el diálogo nuclear hecha el lunes por la jefe de la diplomacia europea, Catherie Ashton.

La política británica "perdió la oportunidad de negociar hace algunos meses. Quizá tenía cosas más importantes de que ocuparse. Irán esta estudiando su propuesta" y responderá en su momento, afirmó.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.