Home

Mundo

Artículo

Algunos analistas creen que Irán utiliza su programa nuclear como un "seguro" diplomático. | Foto: AP

MUNDO

Irán desmiente que haya limpiado la base militar que quiere inspeccionar OIEA

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente militar, lo que Teherán niega.

13 de marzo de 2012

Irán negó este martes que haya limpiado la base militar de Parchin, situada en el sureste de Teherán, para borrar cualquier huella de su posible actividad nuclear militar ante la posible visita de inspectores internacionales, como han insinuado diversos medios de comunicación

En su comparecencia de los martes ante los periodistas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanparast, subrayó, asimismo, que en Parchin "se llevan a cabo actividades militares convencionales, por lo que los comentarios sobre actividades nucleares militares en ese lugar no son correctos".

El propio director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, apuntó que Irán podría estar limpiando la base, tras la petición de inspeccionarla por parte de una misión de alto rango del referido organismo, que visitó Teherán del 29 al 31 de enero y el 20 y 21 de febrero.

"Los que conocen las cuestiones técnicas nucleares saben que eso no es posible, porque si en una zona se realiza actividad nuclear sus efectos no se pueden borrar", dijo Mehmanparast, quien acusó a quienes se han hecho eco de estas manifestaciones de "crear ambiente de propaganda" contra Irán.

Teherán ha recalcado que esa base nunca ha tenido actividad nuclear, que ya fue revisada en el pasado por el OIEA y que no está entre los lugares a los que tiene acceso automático el organismo de la ONU.

También ha repetido que no se niega a permitir el acceso a Parchin a los inspectores internacionales, una vez que se alcance un acuerdo concreto sobre la modalidad del reconocimiento de la base.

"Hemos mantenido algunos contactos y las dos partes se tienen que poner de acuerdo para realizar la inspección (de Parchin) en un marco determinado", agregó Mehmanparast.

Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite al OIEA inspeccionar sus instalaciones nucleares sin limitaciones, pero no ha firmado ni acepta el Protocolo Adicional al TNP, por lo que el organismo de la ONU no tiene autoridad legal para entrar en otros lugares, como es el caso de Parchin.

"Las actividades nucleares de Irán continúan bajo la inspección del OIEA", agregó Mehmanparast, que reiteró que son todas ellas civiles y pacíficas.

Sobre la prevista reunión entre el Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para tratar sobre el programa nuclear iraní, dijo que esperaba que el encuentro tuviese lugar muy pronto y, como sede, apuntó a Estambul, aunque no confirmó el lugar.

En todo caso, insistió en que Irán proseguirá con su programa nuclear pacífico.

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente militar, lo que Teherán niega, pese a lo cual ha sido sometido a sanciones por la ONU y también por la UE, EE.UU. y otros países.

Mientras tanto, el Gobierno de Israel y personalidades de EE.UU. han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que su respuesta será aplastante.

EFE