Home

Mundo

Artículo

Los pasajeros estadounidenses, son nueve hombres y una mujer. | Foto: AFP

MUNDO

Irán detiene a diez marinos estadounidenses en el Golfo

El hecho se produjo unas horas antes del discurso del presidente Barack Obama, en el que estableció sus prioridades en política interior y exterior para su último año de mandato.

12 de enero de 2016

Irán detuvo el martes a dos barcos estadounidenses en sus aguas territoriales con diez marinos a bordo y Washington intenta recuperarlos, en un indicente entre dos países que se hallan en fase de acercamiento tras más de 35 años sin relaciones diplomáticas.

El hecho, ocurrido en las estratégicas aguas del Golfo Pérsico, se produjo unas horas antes del solemne discurso sobre el estado de la Unión en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, establece sus prioridades en política interior y exterior para su último año de mandato.

"Más temprano este martes perdimos contacto con dos pequeños barcos militares que navegaban entre Kuwait y Bahréin", dijo un alto funcionario de Washington, que pidió reserva de su nombre.

Unas horas más tarde, en plena noche iraní, los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico, confirmaron la captura de "dos barcos de guerra estadounidenses" con "diez marinos armados" a bordo, acusados de haber "penetrado en las aguas territoriales iraníes" en el Golfo.

Según esta fuente oficial iraní, el hecho se produjo  "cerca de la isla Farsi", adonde la tripulación fue conducida.  

"Los pasajeros estadounidenses, nueve hombres y una mujer  (...) están en buen estado de salud", aseguraron.

"Estuvimos en contacto con los iraníes, que nos afirmaron que los marinos estaban en seguridad y que podrían continuar viaje rápidamente", dijo a CNN la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Jennifer Psaki.

"Estamos tomando muy en serio una situación como esta, evidentemente, y es por eso que hemos actuado muy rápidamente", dijo, y aseguró que Obama no tenía previsto modificar su discurso para mencionar este incidente.

Kerry y Zarif en contacto

El secretario de Estado, John Kerry, telefoneó a su par iraní Mohamad Javad Zarif, informó un diplomático del Departamento de Estado, sin revelar el contenido de la conversación.

Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980, pero ambos ministros mantienen vínculos regulares desde hace dos años en función de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El 14 de julio pasado Irán se comprometió en Viena ante las grandes potencias a no desarrollar el arma atómica a cambio de un aligeramiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.

El acuerdo, que debe comenzar a ser implementado en los próximos días, ha sido fuertemente rechazado por los aliados tradicionales de Washington en la región, como Arabia Saudita e Israel, que temen una reconciliación entre ambos países.

Aunque el gobierno de Obama niega que tenga en mente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república islámica, busca de todas formas un "equilibrio" en Medio Oriente, con la esperanza de resolver las guerras que afectan el área, en particular la que está devastando Siria hace casi cinco años, analizan los expertos.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en esta región. Su V Flota está basada en Bahréin.

Pero el Pentágono no ha ofrecido ninguna explicación acerca de por qué estos barcos se encontraban en aguas territoriales iraníes. "No sabemos qué sucedió", dijo un funcionario diplomático, y evocó la hipótesis de un "incidente mecánico".

"Nada indica", de todas maneras, en estos momentos que se trate de un acto hostil de parte de Teherán, consideró otro funcionario.

Justo antes del discurso sobre el estado de la Unión de Obama, la oposición republicana atacó frontalmente al presidente: uno de sus precandidatos a la Casa Blanca, el senador Marco Rubio, estimó que "Irán está probando los límites de la determinación de esta administración".

Rubio prometió que en caso de ser electo en las presidenciales de fines de este año abrogaría "el acuerdo nuclear que Barack Obama firmó con Irán".


Con información de AFP.