Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2010 12:00:00 AM

Irán dice que empezará pronto a construir sitios para el enriquecimiento de uranio

Irán aprobó en noviembre planes para construir 10 instalaciones de enriquecimiento de uranio a escala industrial.

 Irán planea iniciar la construcción de dos instalaciones de enriquecimiento de uranio en el próximo año calendario iraní, que inicia el 21 de marzo y las erigirá en la profundidad de las montañas para evitar un posible ataque, dijo el vicepresidente Alí Akbar Salehi.

Salehi, quien también es el jefe del programa nuclear de Irán, afirmó el lunes que Teherán intenta utilizar sus centrifugadoras más avanzadas en esas instalaciones, en una decisión que podría intensificar los temores de las potencias occidentales sobre la iniciativa nuclear iraní, ya que esa tecnología le permitiría acelerar su avance.

Irán aprobó en noviembre planes para construir 10 instalaciones de enriquecimiento de uranio a escala industrial, una expansión enorme del programa en desafío a las exigencias de la Organización de Naciones Unidas de detener el enriquecimiento.

"Esperamos comenzar la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento en el próximo año iraní, como ordenó el presidente", dijo Salehi, según la agencia de noticias estatal ISNA.

"Por ahora, nuestras plantas de enriquecimiento... serán construidas dentro de las montañas", agregó, según ISNA. Esta decisión estaría orientada a proteger las instalaciones de un posible ataque militar.

Israel considera al programa iraní una amenaza estratégica y ha dejado traslucir la posibilidad de que podría lanzar ataques aéreos contra Irán si no detiene su iniciativa nuclear.

Teherán produjo su primer lote de uranio enriquecido a un nivel más alto a inicios de este mes, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a buscar nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Occidente acusa a Irán de buscar construir armas nucleares. Teherán dice que su programa nuclear es pacífico.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.