Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

POLÉMICA

Las periodistas iraníes ya podrán ver voleibol

Una mujer fue detenida en Teherán por protestar contra la norma que impide a las mujeres asistir a eventos deportivos.

13 de noviembre de 2014

La prensa iraní dice que se permitirá a las mujeres periodistas asistir a partidos de voleibol.

El anuncio llega cinco meses después de la controversia suscitada por el encarcelamiento de Ghoncheh Ghavami, una británica-iraní quien fue detenida en Teherán por protestar contra la norma que impide a las mujeres asistir a eventos deportivos, informó la BBC.

Tras el arresto, la Federación Internacional de Voleibol sancionó a Irán quitándole el derecho a realizar torneos internacionales en su territorio.

En principio fue dejada en libertad, pero cuando regresó unos días más tarde para recoger sus pertenencias fue arrestada y trasladada a la prisión de Evín, conocida por ser el destino de los reclusos políticos.

Amnistía Internacional y otros movimientos realizan campañas pidiendo la liberación de Ghoncheh Ghavami y el acceso de mujeres a los recintos deportivos.

Ghoncheh Ghavami. Foto: Amnistía Internacional.

La orden que prohíbe a las mujeres presenciar encuentros de fútbol entró en vigencia en 1979 y se extendió a los de voleibol en el 2012, según informó Amnistía Internacional.

La organización de defensa de los derechos humanos explicó que el debate sobre la prohibición se había reactivado unos días antes cuando se les permitió a las mujeres de la delegación brasileña el acceso al estadio para el partido entre su selección e Irán el 13 de junio.

Las mujeres iraníes no pudieron pasar.

A raíz de esta discriminación, decenas de mujeres y hombres se congregaron delante del estadio Azadi de Teherán para reclamar el derecho a la igualdad de acceso para todos durante el partido frente a Italia. Varias de las personas presentes fueron detenidas, entre ellas Ghoncheh.

Las autoridades iraníes presentaron formalmente cargos contra Ghoncheh acusándola de propaganda contra el Estado.