Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Irán dice que la visita naval a Siria estaba programada y no debe preocupar

El ministerio de Asuntos Exteriores de ese país confirmó que los dos barcos de guerra iraníes ya están de regreso en Irán.

21 de febrero de 2012

La visita de una flotilla compuesta por dos barcos de guerra iraníes al puerto sirio de Tartus, en el Mediterráneo, estaba programada desde hace tiempo y no debe provocar preocupaciones, según dijo este martes el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

"El movimiento y la presencia de la Armada iraní en aguas internacionales es parte de los derechos del país y no debería crear preocupaciones especiales", dijo Mehmanparast, en relación a las reacciones, especialmente por parte de Israel, ante la presencia en el Mediterráneo de los buques, que ya están de regreso a Irán.

En su rueda de prensa habitual de los martes, Mehmanparast apuntó que "la Armada de la República Islámica iraní coopera con distintos países en la formación de sus fuerzas y en temas de defensa", como es el caso de Siria, principal aliado árabe de Irán, que apoya al régimen de Damasco presidido por Bashar al Assad.

Este mismo martes, los dos barcos de guerra iraníes, procedentes del puerto sirio de Tartus, donde llegaron el 18 de febrero, cruzaron el canal de Suez en su viaje de regreso a Irán, informó la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

El buque de suministro "Jark", con una capacidad de 28.000 toneladas, y el destructor "Shahid Naqdi" cruzaron este paso marítimo, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, según fuentes del canal de Suez, citadas por Mena.

Por otro lado, Mehmanparast criticó el comportamiento de Occidente respecto a Siria y dijo que "no busca solucionar los problemas de ese país, sino que persigue unos objetivos políticos".

"Si (los occidentales) realmente buscaran la estabilidad de Siria, deberían facilitar el marco para el diálogo entre el Gobierno y el pueblo y evitar la violencia, para permitir al Gobierno hacer las reformas necesarias y convocar elecciones", añadió.

Mehmanparast instó a las grandes potencias a consultar con los países del área para crear una situación en Siria que permita la solución del conflicto, pues de lo contrario, dijo, puede provocar "inseguridad e inestabilidad" en toda la zona de Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Los opositores sirios calculan que más de 8.500 personas han muerto por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero pasado dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

Irán, que reprimió de forma sangrienta las protestas por las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de 2009, ha manifestado su apoyo a las revoluciones y levantamientos de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudita, pero ha apoyado con firmeza al régimen sirio.

EFE