Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2009 12:00:00 AM

Irán: gas lacrimógeno contra manifestantes

;
BBC
De acuerdo a testigos, las fuerzas de seguridad iraníes han dispersado con gas lacrimógeno y chorros de agua una marcha de la oposición en Teherán, convocada en protesta por unas elecciones que -según sus líderes- fueron fraudulentas.

Es que a pesar de la fuerte presencia policial, el acordonamiento de las zonas aledañas a la Universidad de Teherán y las advertencias en contra de cualquier tipo de manifestación no autorizada, algunos opositores se abrieron paso hasta el lugar de la convocatoria. De acuerdo a la agencia de noticias AFP serían más de mil personas.

Testigos que contactaron a periodistas de la BBC -que tal como los enviados de otros medios internacionales tienen prohibido salir de sus oficinas este sábado, y por lo tanto no lo han podido comprobar por sí mismos- relataron que hay una fuerte presencia policial en la plaza de Enghelab. También varios usuarios de Twitter contaron que los manifestantes se estaban reuniendo a pesar de todo, y un testigo relató a AFP que la policía estaba golpeando a algunos opositores.

Por otro lado, dos medios semi oficiales iraníes informaron que un atacante suicida se inmoló en el sitio del mausoleo del ayatolá Jomenini en las afueras de la ciudad hiriendo a dos personas, aunque este informe no ha sido comprobado por fuentes independientes.

No estaba claro si las protestas se desarrollarían a pesar de las advertencias del líder supremo político y religioso del país, el ayatolá Alí Jamenei, quien pidió el viernes que cesaran las marchas. Sí era seguro que si se llevaban a cabo, constituirían el desafío abierto más significativo a las autoridades desde 1979, y también estaba claro que la policía abordaría "con firmeza" cualquier demostración ilegal, de acuerdo a las declaraciones de un comandante policial.

La situación en Teherán es de una tensión insoportable, relata el corresponsal de la BBC, Jon Leyne.

Desde temprano, la policía tenía bloqueadas las zonas aledañas a la Universidad, donde se esperaba que se reunieran los manifestantes opositores. La esposa del líder opositor, Mir Hossein Mousavi, y el asesor de otro de los candidatos presidenciales derrotados en los comicios, Mehdi Karroubi, dijeron que la protesta sí se llevaría a cabo, pero con el paso de las horas cambiaron de planes.

Anunciaron que Mousavi daría un discurso -que todavía no ha trascendido- y Karroubi canceló la marcha.

Pero para muchos manifestantes -quienes lejos de amedrentarse con las advertencias del ayatolá, se entusiasmaron aún más-, la cancelación de los planes llegó demasiado tarde, afirma Leyne.

Sangre derramada
 
La tensión se ha venido acumulando durante toda la semana, desde que se conocieron los resultados de las pasadas elecciones del 12 de junio. El recuento oficial de los votos otorgó la victoria al presidente Ahmadinejad, con 63% de los votos, mientras que su más cercano rival, Mousavi, obtuvo 34%.

Desde entonces, se han congregado protestas callejeras casi a diario en Teherán, lo cual se ha constituido en un desafío sin precedentes a las autoridades, al menos desde la Revolución Islámica de 1979.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional cree que alrededor de 10 personas han muerto en las jornadas de protestas.

Se esperaba que Mousavi, junto a los otros candidatos, asistiera a la reunión del Consejo de Guardianes este sábado, para discutir las más de 600 denuncias de irregularidades electorales que han denunciado. Sin embargo, ni él ni Karroubi asistieron, lo que según nuestro corresponsal podría interpretarse como que ambos han perdido la fe en el proceso electoral iraní.

A pesar de ello este consejo, cuyos miembros certifican los comicios, ha ofrecido efectuar el recuento de los votos depositados en el 10% de las urnas, escogidas al azar frente a representantes de la oposición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.