Home

Mundo

Artículo

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif. | Foto: AFP

MUNDO

Irán: “Hemos firmado un histórico acuerdo nuclear; ahora le toca a Israel”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, instó a Israel a reducir su arsenal nuclear.

31 de julio de 2015

Tras el histórico acuerdo que tomó lugar en Viena (Austria) el 14 de julio de este mes, el presidente del Movimiento de Países no Alineados y Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, hizo un llamado a Israel y a otras ocho naciones con armamento nuclear para comenzar a desarmarse.

El Tratado de No Proliferación Nuclear firmado el 1 de julio de 1968 prohíbe la posesión de armas nucleares a los 190 países que forman parte del mismo. Sin embargo, debido al adelanto nuclear previo al tratado por parte de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la entonces Unión Soviética y China, a estos cinco países se les permitió la posesión de armas nucleares. Según Yavad Zarif, no obstante, esto “ya no es tolerable”.

“Los Estados que actualmente poseen armas de destrucción masiva difícilmente han honrado su palabra a la luz del Tratado de No Proliferación Nuclear, sacudiéndose de las obligaciones que el derecho internacional les impone”, señaló, refiriéndose a Estados Unidos e Israel, así como a China, Rusia y Corea del Norte.

Zarif propone tres cosas. Primero, que las negociaciones abran paso a un nuevo tratado de eliminación de armas nucleares; segundo, que esto lleve –al menos inicialmente– a los ejércitos a remover sus ojivas de los misiles; y tercero, la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva (WMD, por sus siglas en inglés) en el Medio Oriente.

Patricia Lewis –directora de investigación del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House) en Londres– afirma que “Irán siempre fue un líder comprometido con estos procesos y, ahora, una vez más, en cabeza de Zarif, parece elevar el asunto a un nivel de responsabilidad aún mayor. Lo más interesante, sin embargo, está por verse: cómo reaccionará Israel", un país que ni revela su capacidad nuclear ni hace parte del Tratado de No Proliferación.

De las cerca de 16.000 armas nucleares que existen hoy día según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), 14.700 las ostentan Estados Unidos y Rusia. Ahora que ambas naciones tensan sus relaciones y que el Israel fabricado por Estados Unidos espera recibir 3.15 millones de dólares en ayuda militar para el 2018 en virtud del USA Aid Military Agreement (celebrado durante la última administración Bush) para las incursiones militares dentro y fuera del Medio Oriente, las palabras de Mohammad Yavad toman forma en un mundo donde la supervivencia de la humanidad pende sobre un finísimo hilo.