Home

Mundo

Artículo

Irán, listo para hablar con EE.UU.

Alianza BBC
10 de febrero de 2009

En la semana en que se celebra el 30º aniversario de la revolución islámica, y tras décadas de silencio, Estados Unidos e Irán coinciden en que están dispuestos a hablar.

Este martes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país está "listo para sostener un diálogo" con Estados Unidos, en "una atmósfera justa y de respeto recíproco".

Al hablar ante decenas de miles de personas en un acto en Teherán para celebrar el 30º de la Revolución Islámica, Ahmadinejad se refirió a declaraciones efectuadas la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El nuevo gobierno de Estados Unidos ha anunciado que quiere un cambio y que va a seguir el camino del diálogo", dijo Ahmadinejad.

"Está claro que un cambio real debe ser fundamental y no táctico", dijo.

"Está claro que la nación iraní da la bienvenida a los cambios verdaderos y está dispuesta al diálogo, en una atmósfera de justicia y respeto mutuo", añadió.

Irán celebra este martes los 30 años del triunfo final de la revuelta popular que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, y llevó a la instauración de la actual República Islámica.

Desde Washington

Ahmadinejad respondió a las declaraciones de Obama efectuadas este lunes en la primera rueda de prensa de su mandato, en la que planteó la posibilidad de establecer un diálogo directo con Irán en el futuro próximo.

"En los próximos meses buscaremos aperturas donde podamos empezar a sentarnos en una mesa, cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitirán mover nuestra política en una dirección nueva", manifestó Obama.

Según Obama, es posible que Irán y Estados Unidos mantengan "una relación de respeto mutuo y progreso".

A la vez, reclamó de Teherán el envío de "señales de que quiere actuar de manera diferente y reconocer que al tiempo que tiene ciertos derechos como miembro de la comunidad internacional, con esos derechos también vienen ciertas responsabilidades".

El periodista de la BBC en Washington Jonathan Beale dice que con sus declaraciones Obama estaría dando muestras del fin de la política de aislamiento internacional de Irán, la cual la Casa Blanca ha estado promoviendo desde hace varias décadas.