Home

Mundo

Artículo

Dos agresores que iban en motocicleta pegaron artefactos explosivos magnéticos al vehículo del académico. | Foto: AP

MUNDO

Irán: Muere en atentado otro científico del programa nuclear

Teherán acusa a Israel y a Estados Unidos del asesinato, pero ambos países han negado las acusaciones.

11 de enero de 2012

Un profesor universitario especialista en petróleo y que trabajaba en una instalación nuclear clave de Irán murió y dos personas resultaron heridas después de que dos agresores que iban en motocicleta pegaron artefactos explosivos magnéticos al vehículo del académico, informó el miércoles una agencia semioficial de noticias.

El ataque es muy similar a otros atentados contra científicos iraníes supuestamente relacionados con el controversial programa nuclear de Teherán.

La muerte de Mustafá Ahmadi Roshan fue muy parecida a los aparentes asesinatos previos de científicos nucleares iraníes, de los cuales Irán acusa a Israel y Estados Unidos. Ambos países han negado las acusaciones.

Roshan era un experto químico y director de la instalación de enriquecimiento de uranio de la planta de Natanz, en el centro de Irán, reportó la agencia Fars.

El científico, de 32 años, estaba dentro de un vehículo Peugeot 405 de fabricación iraní junto con otras dos personas cuando detonó el artefacto cerca de la calle Gol Nabi en el norte de Teherán, reportó Fars.

La agencia describió la explosión como un "ataque terrorista" contra Roshan, un graduado de la prestigiada Universidad de Tecnología Sharif en Teherán.

El 12 de enero de 2010, una detonación similar mató al profesor de la Universidad de Teherán Masoud Alí Mohamadi, un profesor de Física de alto nivel. Murió cuando una motocicleta bomba estalló cerca de su vehículo cuando se disponía a ir a trabajar.

En noviembre de 2010, un par de ataques consecutivos con explosivos en diferentes partes de la capital mataron a un científico nuclear e hirieron a otro. El científico fallecido, Majid Shahriari, era integrante de la Facultad de Ingeniería Nuclear de la Universidad Shahid Beheshti en Teherán y cooperaba con la Organización de Energía Atómica de Irán. El científico herido, Fereidoun Abbasi, fue nombrado casi de inmediato director de dicha oficina.

Estados Unidos y otros países dicen que Irán está tratando de desarrollar tecnología de armas nucleares. Teherán niega las acusaciones al decir que su programa tiene fines pacíficos.

AP