Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/03/21 00:00

Irán no ve cambio de actitud de Washington

Irán no ve cambio de actitud de Washington
;
BBC

El líder religioso supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, dijo que no ve cambios en la posición de Estados Unidos hacia Irán. Mencionó las sanciones que pesan sobre su país y el apoyo de la Casa Blanca hacia el gobierno israelí.

Sin embargo, señaló que Irán está dispuesto a cambiar si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, modifica su actitud hacia Irán.

El mandatario estadounidense ofreció a Irán "un nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países mediante un video retransmitido directamente al pueblo iraní.

"Mi gobierno está comprometido con una diplomacia que se encargue de todos los temas que se nos presentan y para buscar lazos constructivos", dijo Obama.

Las relaciones entre ambos países se han vuelto cada vez más tensas por el controversial programa nuclear iraní.

"No tenemos ninguna experiencia con el gobierno estadounidese y el nuevo presidente. Los observaremos y juzgaremos", dijo Khamenei en un discurso transmitido por la televisión iraní.

"Si ustedes cambian su actitud, nosotros cambiaremos nuestra actitud", indicó.

"No podemos ver ningún cambio", señaló. "¿Cuál es el cambio en sus políticas?".

"¿Retiraron las sanciones? ¿Dejaron de apoyar al régimen sionista? Dígannos qué han cambiado. Cambios sólo de palabras no es suficiente", mencionó Khamenei.

Diplomacia diferente

Sobre Irán pesan varias sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debido a su negativa de suspender el programa de enriquecimiento de uranio, que según el gobierno tiene fines pacíficos.

Los comentarios del líder religioso iraní son un eco de los pronunciados por un consejero del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien señaló el viernes que Washington debe retirarle su apoyo a Israel y finalizar con las sanciones contra Irán.

Ali Akbar Javanfekr, asesor del gobierno iraní, dio la bienvenida al mensaje de Obama pero pidió medidas concretas.

"El gobierno estadounidense tiene que reconocer y corregir sus errores pasados para eliminar las diferencias", afirmó Javanfekr a una agencia de noticias francesa.

El mensaje de Obama, con subtítulos en farsi, fue retransmitido por varios canales de Medio Oriente coincidiendo con el festival de Nowruz en el que los iraníes celebran la llegada de la primavera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.