Home

Mundo

Artículo

Irán no dialogará sobre programa nuclear si hay sanciones

El presidente de ese país hizo esas declaraciones luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara el texto de una resolución para imponer nuevas sanciones contra Teherán y que podría someterse a votación a partir de este miércoles.

Alianza BBC
BBC MUNDO
8 de junio de 2010

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este martes que su país no aceptará conversar sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) le impone nuevas sanciones.

Igualmente advirtió que el acuerdo con Turquía y Brasil para el intercambio de combustible nuclear negociado con Irán representa una oportunidad única que, si se pierde, podría no repetirse.

Ahmadinejad hizo esas declaraciones luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara el texto de una resolución para imponer nuevas sanciones contra Teherán y que podría someterse a votación a partir de este miércoles.

Las sanciones están dirigidas contra el programa nuclear de Irán y, de ser aprobadas, estrecharían aún más las restricciones financieras, impondrían inspecciones de buques en alta mar y ampliarían el embargo de armas.

"El momento exacto de la votación dependerá de un acuerdo sobre los anexos con listas de individuos y entidades sujetos a la congelación de activos y la prohibición de viajar", comentó la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

Intercambio de combustible
El mes pasado, Irán negoció con Turquía y Brasil un acuerdo, ante el cual muchos líderes occidentales reaccionaron con cautela.

Por medio de este entendimiento, Teherán podría enviar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Turquía, que a su vez devolvería al país islámico uranio lo suficientemente enriquecido para que pueda ser utilizado como combustible nuclear con fines médicos.

La ONU consideró "alentador" el anuncio, pero reclamó el cumplimiento por parte de Irán de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las cuales indican que Teherán debe detener el enriquecimiento de uranio.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró "reconocer" los esfuerzos de Brasil y Turquía, pero dijo que persisten las dudas sobre la disposición iraní a cumplir con el compromiso.

Para la jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, el acuerdo "no responde a todas las preocupaciones" sobre la cuestión nuclear.

Ahora, como informa el periodista de la BBC Jonathan Head, Ahmadinejad deja claro que puede no haber otra oportunidad de entendimiento si el acuerdo de intercambio de combustible no es aceptado por la comunidad internacional.

Según dijo el presidente iraní este martes, el entendimiento con Turquía y Brasil es el inicio de lo que describió como la creación de un orden internacional "más democrático".