Home

Mundo

Artículo

Algunos analistas creen que Irán utiliza su programa nuclear como un "seguro" diplomático. | Foto: AP

TENSIÓN

Irán podría desatar "una nueva Guerra Fría"

Las ambiciones nucleares de Irán podrían arrastrar al Medio Oriente a "una nueva Guerra Fría", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

Alianza BBC
18 de febrero de 2012

El funcionario le dijo al diario Daily Telegraph que si Irán desarrolla armas nucleares, otros países de la región querrán hacer lo mismo.

La diferencia, agregó, es que sin los "mecanismos de seguridad" que existían en la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la nueva carrera militar podría ser "un desastre para la política internacional".

El canciller también afirmó que una "crisis se veía en el horizonte" y advirtió que podríamos estar frente "a la ronda más seria de proliferación de armas nucleares desde que éstas se inventaron, con todos los efectos desestabilizadores que ello conlleva para el Medio Oriente".

"Arabia Saudita, Egipto y Turquía seguramente estarían entre los países preocupados por el hecho de que Irán obtuviera una bomba", dijo el corresponsal de política internacional de la BBC, Peter Biles.

Teherán ha insistido en múltiples ocasiones que su programa nuclear sólo es parte de su proyecto de generación de energía.

Tensión creciente
 
Los comentarios de Hague se dan en momentos en que hay una gran tensión en la región, con Israel acusando a Irán de estar detrás de los ataques a sus embajadas en India, Tailandia y Georgia. Irán rechaza las acusaciones.

Los iraníes acusan a Israel y EE.UU. de asesinar a varios científicos nucleares de su país en los últimos años, lo que ambos países niegan.

A principios de este mes, el presidente estadounidense Barack Obama enfatizó que su país e Israel estaban trabajando al "unísono" para contrarrestar a Irán.

Sin embargo, algunos analistas han sugerido que detrás de bambalinas Washington está sumamente alarmado ante la posibilidad de que Israel pueda atacar Irán muy pronto, quizá en abril.

Incluso se ha dicho que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha expresado que dicha ofensiva es probable.

Por su parte Hague aseguró que el Reino Unido le ha pedido a Israel que no ataque a Irán y que su país apoya el continuar con las sanciones, pero manteniendo la puerta abierta a negociaciones con el gobierno iraní.

"Todas las opciones permanecen sobre la mesa", dijo Hague, pero añadió que una ofensiva militar "tendría enormes inconvenientes".

Shashank Joshi, del Instituto de Servicios Unidos Reales -un centro de análisis en defensa y seguridad-, aseguró a la BBC que los temores occidentales podrían ser infundados.

Aseveró que Irán podría no estar buscando activamente la creación de armas nucleares, pero sí dejando esa puerta abierta.

"Si sienten que su régimen se encuentra bajo amenaza, si creen que enfrentarán una situación similar a la de Libia, entonces tendrían la opción de construir una bomba", dijo.
 
Buques de guerra en el mar
 
Mientras tanto, buques de guerra iraníes ingresaron al Mar Mediterráneo por segunda ocasión desde la revolución de 1979.

El barco destructor Shahid Qandi y el barco de abastecimiento Kharg navegaron a través del Canal de Suez.

El jefe de la marina iraní, el almirante Habibollah Savari, le dijo a la agencia de noticias de Irán, Irna, que la misión era una muestra de poderío y "un mensaje de paz".

El viernes pasado, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su optimismo ante la posibilidad de reanudar las conversaciones con Irán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que una carta de Irán a Estados Unidos y sus aliados era "una que habíamos estado esperando".

Sin embargo, el corresponsal de la BBC recordó que Irán ha ofrecido dialogar en el pasado, sólo para que los diplomáticos occidentales se quejaran después de que desviaba las conversaciones de su programa nuclear, generando así "monólogos paralelos" y no negociaciones.