Home

Mundo

Artículo

Tatuajes, tratamientos de bronceado y la depilación de cejas también estarán prohibidos. | Foto: AFP.

MUNDO

Irán prohíbe peinados satánicos, homosexuales y depilación de cejas

Por considerarlos 'occidentales' y contrarios al Islam, los establecimientos que hagan estos cortes serán fuertemente sancionados.

5 de mayo de 2015

Esta semana la prensa local ha informado que los tatuajes, la depilación de cejas masculina y el pelo punzudo y liso es considerado un estilo poco ortodoxo y está relacionado con cultos satánicos. Por eso, las autoridades iraníes buscan desaparecer esta moda dentro de sus fronteras.

Desde hace unos años este tipo de peinados (relacionados con los grupos 'emo') se han convertido en un estilo muy popular entre los jóvenes iraníes, pero también han despertado una sensación que, para algunos, va más allá del desagrado.

Después de evaluarlo, las autoridades han decidido condenar estos estilos por considerarlos demasiado occidentales, contrarios al Islam y por tener tendencias homosexuales.

No es la primera vez que se toman este tipo de medidas. En 2010, Irán prohibió las colas de caballo, el pelo largo y el uso de gel en los hombres.

“Los peinados satánicos están prohibidos”, confirmó Mostafa Govahi, líder del sindicato de barberos de Irán, citado por la agencia de noticias ISNA.

“Cualquier establecimiento que realice cortes de pelo de estilo satánico o que imite ‘estilos occidentales’ será duramente sancionado y se le revocará su licencia”, dijo, destacando que si alguien corta el pelo de un cliente siguiendo ese estilo “estará violando las normas islámicas”.

En otra entrevista difundida por el canal de televisión de la oposición iraní, Manoto, Govahi dijo que a los peluqueros de Irán se les había dado una lista de los cortes de pelo apropiados para los hombres. Además, dijo que los peinados adoptados por homosexuales también estaban prohibidos, pero no especificó cuáles eran estos tipos de corte.

“Los cortes de pelo que muestran símbolos o signos de adoradoración al diablo o los adoptados por homosexuales están prohibidos”, dijo. Según algunas fuentes, esta política está en consonancia con las normas culturales descritas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el máximo dirigente de la clase clerical conservadora islámica de su país y una “fuente de emulación” para los ciudadanos.

Con la entrada en vigencia de esta medida tampoco estarán permitidos los tatuajes ni los tratamientos de bronceado en soláriums (camas de bronceo), otra moda que toma fuerza entre los jóvenes iraníes en el verano.


Con información de AFP.