Home

Mundo

Artículo

Los misiles tendrían el alcance suficiente para aterrizar en Israel. | Foto: AP

MUNDO

Irán realiza tercera ronda de prueba de misiles

La Guardia Revolucionaria de este país dijo que esta es una prueba de que Teherán está preparado para aplastar cualquier amenaza militar.

28 de septiembre de 2009

Irán dijo que realizó el lunes con éxito pruebas de disparo del misil de más largo alcance de su arsenal, el cual es capaz de portar una ojiva y atacar Israel, las bases de Estados Unidos en Medio Oriente y partes de Europa.

La televisión estatal señaló que la poderosa Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán, probó exitosamente el misil de alcance medio Shahab-3 y el misil de combustible sólido Sajjil con rangos de hasta 2.000 kilómetros (1.200 millas). Fue la tercera ronda de pruebas de misiles en dos días de ejercicios de la Guardia.

Los juegos de guerra ocurren en un momento en que Irán está bajo intensa presión internacional para que revele completamente sus actividades nucleares. Las pruebas comenzaron el domingo, dos días después de que Estados Unidos y sus aliados anunciaron que Irán había estado desarrollando en secreto una planta subterránea de enriquecimiento de uranio y advirtieron al país de que debe abrir el sitio a la inspección internacional o enfrentar sanciones internacionales más duras.

El general Hossein Salami, jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, señaló el domingo que los ejercicios tenían la intención de mostrar que Teherán está preparado para aplastar cualquier amenaza militar de otra nación.

La revelación de la instalación nuclear secreta de Irán ha incrementado la urgencia a una reunión crucial del jueves en Ginebra entre Irán y seis naciones poderosas que tratan de detener su presunto programa de armas nucleares

Alex Vatanka, un analista de Medio Oriente para IHS Jane's, dijo que Teherán estaba realizando pruebas de misiles ahora "para mostrar algo de fuerza, mostrar algo de fortaleza, y señaló que el juego no ha terminado todavía para Irán".

Sobre la reunión en Ginebra, apuntó que "ellos siente que al ir a estas reuniones ... que ellos necesitan tener algo más para reforzar su posición, y pienso que la demostración aquí de la Guardia Revolucionaria de Irán de un poco de fuerza militar es parte de eso", agregó el analista.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton dijo que no cree que Irán pueda convencer a Estados Unidos y a otros poderes mundiales en la próxima reunión que su programa nuclear es para propósitos pacíficos, como Teherán ha afirmado desde hace mucho tiempo. Ello pone a Teherán en el camino de sanciones económicas más severas más allá de las actuales "sanciones resquebrajadas", señaló.
 
AP.