Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2012 12:00:00 AM

Irán reitera su disposición a negociar su programa nuclear con el Grupo 5+1

Las manifestaciones de Salehi se producen al día siguiente de que una misión del OIEA finalizara una visita de tres días a Teherán para tratar todos los temas pendientes sobre el programa nuclear iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, reiteró este miércoles la disposición de Teherán a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. 

En declaraciones realizadas a la agencia local Fars, Salehi anunció este miércoles que, en breve, el Gobierno iraní enviará cartas a los seis países (Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Alemania) en las que mostrará su disposición a negociar.

"El señor Said Jalili (secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán), como principal negociador en materia nuclear de Irán, ya había anunciado su disposición a dialogar con el Grupo 5+1 y lo hará una vez más en negro sobre blanco (por escrito)", recalcó Salehi.

El responsable de la diplomacia iraní manifestó este miércoles que espera que el encuentro se produzca "en un futuro no lejano", tras haber señalado hace pocos días su deseo de que las próximas negociaciones con el Grupo 5+1 alcancen un buen resultado.

"Creo que las próximas conversaciones con el Grupo 5+1 llegarán a buen fin, porque siento que la otra parte está ahora interesada en encontrar un camino para arreglar el asunto nuclear iraní", dijo Salehi este sábado en Addis Abeba.

Las dos rondas anteriores de encuentros entre Irán y el G 5+1, que tuvieron lugar en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, acabaron sin acuerdos.

El pasado octubre, la alta representante europea de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, que coordina el G 5+1, remitió una carta a Jalili en la que le invitaba a una nueva negociación.

Posteriormente, Jalili contestó a Ashton que Irán estaba dispuesto a unas nuevas conversaciones para buscar medidas de confianza que faciliten solucionar el conflicto nuclear iraní.

Hoy, en Viena, el jefe de la misión que ha visitado los tres días pasados Teherán, el director adjunto del OIEA, Herman Naeckerts, dijo que las autoridades iraníes han declarado estar dispuestas a resolver todas las dudas y sospechas sobre la posible naturaleza militar de su programa nuclear.

"Estamos comprometidos en resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dicen que también lo están. Aún hay mucho trabajo por hacer", aseguró el experto belga tras aterrizar en Viena, donde tiene su sede el OIEA.

Naeckerts anunció que ya se está planeando una nueva visita a Irán que, afirmó, tendrá lugar "en un futuro muy cercano".

Parte de la comunidad internacional, con EE.UU. e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas.

En estos momentos, existe una renovada tensión entre Teherán y Occidente, debido al anuncio de la Unión Europea de que embargará las importaciones de crudo iraníes, una medida que se une a las sanciones de EE.UU. y otros países para tratar de obligar a Irán a que detenga su programa nuclear.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.