Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2012 12:00:00 AM

Irán responde con una contraoferta a propuesta europea sobre programa nuclear

El portavoz de la delegación iraní explicó que la propuesta tiene dos apartados, uno referente al programa nuclear en sí mismo y otro a aspectos políticos, pero no quiso revelar detalles.

Irán presentó este miércoles una contraoferta de cinco puntos a la iniciativa de la Unión Europea (UE) de que Teherán reduzca el enriquecimiento de uranio a cambio de suavizar las sanciones internacionales, dijo a Efe el portavoz de la delegación iraní, Taleb Mahdi.

Mahdi explicó que la propuesta de su país incluye dos apartados, uno referente al programa nuclear en sí mismo y otro a aspectos políticos, pero rechazó ofrecer detalles.

El portavoz precisó, no obstante, que esperan obtener una respuesta por parte del Grupo 5+1 (integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad, más Alemania) durante la sesión de la tarde de la reunión que se celebra en Bagdad.

Mahdi reveló, igualmente, que la delegación china y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, remitieron solicitudes para celebrar reuniones bilaterales al margen del encuentro.

La propuesta de Teherán llega horas después de que el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Michael Mann, anunció en Bagdad que han ofrecido a la República Islámica aliviar las sanciones a cambio de que reduzca el enriquecimiento de uranio del 20% al 5%.

La reunión de Bagdad se celebra en medio de nuevas esperanzas de la comunidad internacional de resolver esta cuestión, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica anunció el martes que firmará "en breve" un acuerdo con Teherán.

Aún así, Irán prosigue con las actividades de su programa nuclear.

El mismo martes envió dos lotes de placas de combustible nuclear con uranio enriquecido al 20% desde su planta de producción en Isfahán al reactor experimental de usos médicos de Teherán, según informó este miércoles la agencia de noticias local Mehr.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.