Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2009 12:00:00 AM

Irán "responde" a la propuesta nuclear

Irán respondió oficialmente a la propuesta respaldada por la ONU sobre su programa nuclear para aliviar las tensiones diplomáticas con Occidente, según informaron los medios de comunicación de ese país.

Bajo el acuerdo, Teherán enviará su uranio enriquecido a Francia y Rusia para que allí lo transformen en combustible.

El canal de televisión Al-Alam dijo este jueves que Irán se pronunció sobre el plan, pero no dió detalles al respecto.

Irán había dicho que aceptaba el acuerdo, pero que quería hacerle cambios "importantes".

La agencia iraní de noticias Isna citó al embajador del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, afirmando que el plan debe contemplar "las preocupaciones económicas y técnicas del país em cuanto al suministro de combustible para su reactor en Teherán".

Previamente, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que acogía con beneplácito lo que denominó un cambio en la actitud de Occidente de la confrontación a la cooperación en relación con el programa nuclear de su país.

Ahmadinejad declaró que estaba dispuesto a "cooperar" en todo lo referente a la "tercerización" del uranio: "Celebramos la colaboración respecto del combustible nuclear, las plantas de energía y la tecnología”.

Sin embargo, advirtió que o estaba preparado para renunciar a sus "derechos nucleares".
La propuesta
El OIEA desea que Irán exporte parte de su uranio para que sea convertido en combustible nuclear en el exterior y luego sea reenviado al país asiático.
De esta forma, Teherán dispondría del material necesario para los reactores de sus plantas energéticas, garantizándole a Occidente que no utilizará el uranio para fabricar armamento.

El acuerdo cuenta con la aprobación de Estados Unidos, Rusia y Francia, que así lo manifestaron en una reunión realizada en Viena, Austria.

Según la analista de asuntos internacionales de la BBC, Caroline Hawley, Irán ha estado enviando mensajes contradictorios en torno a la propuesta de los países occidentales.
Aunque el gobierno de Ahmadinejad se pronunció oficialmente sobre el plan, existen signos de que sólo aceptará enviar su uranio en lotes, añadió Hawley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.