Home

Mundo

Artículo

Un árbol caído hace parte de los destrozos que dejó 'Irene' en la madrugada del domingo en la ciudad de Filadelfia, junto con inundaciones, fuertes lluvias y daños en edificaciones | Foto: AP/Matt Rourke

MUNDO

'Irene' golpea área de Nueva York, pero ahora es tormenta tropical

Diez víctimas mortales hay ya en territorio de EE.UU. y 16 en total a causa del fenómeno, desde su inicio en el Atlántico norte. 2,3 millones de personas tienen orden de evacuar, mientras dos millones están sin electricidad. Nueva York y Washington D.C. declararon estado de emergencia

27 de agosto de 2011

'Irene' perdió su fuerza de huracán y fue degradado a tormenta tropical luego de que su vórtice llegó a Coney Island, en Nueva York, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
 
Durante la ocurrencia del fenómeno en Estados Unidos, al menos diez personas en tres estados (Carolina del Norte, Virginia y Maryland) se reportaron como muertas por diversas fuentes. Alrededor de 2,3 millones de personas en la ruta del huracán, en diversas locaciones, fueron conminadas a evacuar.
 
Los meteorólogos dijeron que los vientos de 'Irene' se redujeron a 105 kilómetros por hora y que podría adentrarse aún más a la zona de Nueva Inglaterra por la tarde.  Las autoridades advirtieron también que es posible que haya tornados aislados en el noreste del país a lo largo de la mañana

Las inundaciones comenzaron a afectar a algunas calles situadas a la orilla de la ciudad de Nueva York. Las autoridades de la ciudad dijeron el domingo que las lluvias caídas durante la noche superaron la capacidad de descarga del alcantarillado, lo cual causó corrientes en las calles

El agua de mar procedente del puerto de Nueva York alcanzaba la orilla de la acera del parque Battery, en el extremo sur de Manhattan.  A lo largo de la costa, en los vecindarios exteriores, las inundaciones eran peores. El agua del océano llegaba a las calles principales de Rockaways, una península en Queens cuya evacuación ordenó el alcalde Michael Bloomberg.

En Brooklyn, algunas calles de Coney Island también estaban bajo el agua, y en Red Hook, a lo largo del puerto, el agua había penetrado hasta 91 metros. Los ríos East y Hudson igualaron sus niveles con la superficie y empezaron a inundar partes bajas de la ciudad empezando por la zona del bajo Manhattan, donde se encuentra el corazón financiero de la ciudad.

El CNH indicó que el vórtice de la enorme tormenta entró a la costa cerca del islote Little Egg a las 5:35 de la mañana, en Nueva Jersey. Fueron emitidas alertas de huracán para las costas de Virginia hasta Sagamore Beach en Massachusetts.
 
Empero, se le seguía considerando altamente peligrosa, capaz de provocar inundaciones catastróficas en buena parte de la costa del este, con una combinación de marejadas, olas colosales y lluvias intensas de 15 a 30 centímetros de precipitación.

No hubo vientos con fuerza de huracán sobre tierra el domingo por la mañana y sólo se registraron a un área relativamente pequeña sobre el Océano Atlántico mientras el vórtice del huracán seguía viajando sobre el agua, luego de entrar tambien en Carolina del Norte el sábado en la noche.
 
NY, vacía
 
Las calles de la ciudad de Nueva York quedaron vacías, el tren subterráneo suspendió el servicio y en toda la metrópoli imperaba una tensa calma. Washington se preparaba también para la llegada de 'Irene', lo mismo que Filadelfia, la costa de Nueva Jersey y el área metropolitana de Boston. El sistema de tormenta trae consigo una gran cantidad de lluvia y bandas de nubosidad de hasta 805 kilómetros y amenaza un arco de 65 millones de habitantes.

El huracán provocó olas de dos metros. En la bahía de Nueva York, aún cuando el vórtice del sistema se encuentra a horas de distancia, se generó una creciente de la marea de hasta un metro la madrugada del domingo. El borde de 'Irene' había alcanzó a la ciudad de Nueva York en la noche del sábado, según informó el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, tras advertir que es peligroso encontrarse a la interperie durante la estancia del fenómeno climático.
 
Añadió que las condiciones meteorológicas están empeorando y que cualquier persona que se encuentre en la zona donde se ordenó la evacuación no haga ya intentos por trasladarse. La ciudad ordenó que unos 370.000 residentes de zonas bajas abandonaran sus viviendas, en lo que representó la primera orden de evacuación en la ciudad.
 
El huracán cobró ya diez víctimas mortales en Estados Unidos. Entre ellos había dos niños, uno de 11 años, residente en Virginia, cuya casa fue aplastada por un árbol, y otro de Carolina del Norte, quien pereció en un accidente automovilístico en una intersección donde el apagón había desactivado los semáforos.

Además, un hombre de Carolina del Norte murió al caerle la rama de un árbol, un pasajero pereció cuando un árbol se fue encima de un automóvil en Virginia, y un surfista se ahogó en Florida por las altas olas. Una mujer en Maryland también resultó muerta por la caída de árboles, reportó la cadena CNN.
 
En días anteriores, el fenómeno climático ya había causado seis muertos en el Caribe, lo que totaliza 16 muertes desde que se formó.
 
Sin electricidad
 
Alrededor de dos millones de personas se encuentran sin fluído eléctrico según el huracán 'Irene' avanza hacia el noroeste, a lo largo de la costaeste de Estados Unidos. Se reportó que cerca de 200.000 personas se quedaron sin electricidad al amanecer del sábado en la costa de Carolina del Norte, y otras 84.000 en el sur de Virginia. En el área de Nueva York ese misno indicador se estima en 500.000 personas.
 
La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios locales que las localidades costeras de Willmington y Wrightsville Beach, en el centro y sur de Carolina del Norte, fueron las más afectadas por estos cortes eléctricos ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentar los efectos del huracán.
 
En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. 
 
El director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, afirmó que se espera que el nivel de las aguas se eleve en la costa Atlántica cerca de 4 metros, por lo que advirtió sobre posibles daños en edificios costeros a lo largo del recorrido de 'Irene'.
 
De acuerdo con los meteorólogos, 'Irene' azotará el fin de semana la costa este de EE.UU. desde las Carolinas hasta Massachusetts, lo que ha provocado que las autoridades del país declaren el estado de emergencia en doce estados de la región Atlántica, donde residen 65 millones de estadounidenses y donde dos millones de personas tienen orden perentoria de evacuar.
 
El transporte en la región noreste de EE.UU. está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario ha sido suspendido en lo que resta dell fien de semana, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10.000 vuelos internacionales y nacionales.

Orden de evacuación

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de más de 300.000 personas, y la ciudad de Nueva York dispuso el cierre del mayor sistema de trenes subterráneos de la nación por primera vez en su historia a causa de un desastre natural.

"No esperen. No demoren", les dijo el presidente Barack Obama, quien acortó sus vacaciones para regresar un día antes a Washington. El mandatario se desplazó a la sede de la FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán.

A su llegada a las instalaciones de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Obama, acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesor para la seguridad interna, John Brennan, aseguró que "evidentemente, esta va a ser una situación muy incierta".

"El presidente reiteró que los efectos de la tormenta se sufrirán a lo largo de todo el fin de semana y que debemos trabajar para preparar a las comunidades que ser verán afectadas", afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

EFE y AP