Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2011 12:00:00 AM

'Irene’: Obama dice que "esto no ha terminado"

‘A pesar de que la tormenta tropical ‘Irene’ se debilitó, el presidente Barack Obama instó a aquellos en su camino a mantenerse alerta y advirtió que el impacto de la tormenta se seguirá sintiendo durante un tiempo. La tormenta deja hasta ahora 20 muertos en EE.UU.

Debido a que Irene ha desatado lluvias y vientos furiosos a su paso a lo largo de la costa este, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que los funcionarios de emergencia están más preocupados por los prolongados cortes de energía y las inundaciones a medida que los ríos alcanzan altos niveles.
 
"Esto no ha terminado", dijo Obama la tarde del domingo desde la Casa Blanca.
 
Obama instó a los ciudadanos a escuchar las advertencias de las autoridades locales en los próximos días, y dijo que su gobierno continuará trabajando con las ciudades y estados para asegurarse de que estén preparados para responder.
 
"El impacto de esta tormenta se sentirá por algún tiempo. Y el esfuerzo de recuperación durará semanas, o más", dijo Obama, acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Craig Fugate.
 
En busca de mostrar el liderazgo presidencial en medio de la tormenta, la Casa Blanca programó el comunicado de Obama para la tarde del domingo, después de que Irene se había debilitado considerablemente. La mayoría de las áreas, incluida la ciudad de Nueva York, parecían haber escapado con menos daños de los previstos en un principio.
 
El gobierno ha hecho un esfuerzo organizado para presentar a Obama como un presidente plenamente comprometido en todos los aspectos de la tormenta, al divulgar varias fotografías e información sobre cómo Obama se informaba de los pormenores de Irene a medida que se acercaba a Estados Unidos.
 
Continúa su curso
 
‘Irene’ causó también el caos en el transporte aéreo y el domingo sumaban ya en torno a los 9.000 los vuelos cancelados por la tormenta en todo el país. Se espera que el martes los vuelos comerciales retornen a la normalidad.
 
Tras atravesar esta mañana Nueva York, la tormenta tropical, que avanza a 80 kilómetros por hora según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se encuentra ahora en Nueva Inglaterra, donde se prevé que llegue en la tarde del domingo.
 
Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por "Irene" podrían situarse entre los mil y los 2.000 millones de dólares.
 
En Nueva York, el ciclón, que tocó tierra el domingo temprano cerca de Coney Island, en Brooklyn, ha dejado numerosas inundaciones en las áreas de menor altura de la ciudad.
 
Cerca de los ríos Hudson y East, en el Bajo Manhattan, y en distintos puntos de las vías de circunvalación de la ciudad se detectaron inundaciones, así como en otras zonas de Brooklyn, Queens y Staten Island.
 
No obstante, los rascacielos de la isla de Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, apenas han sufrido daños, muy lejos del desastre que se temía si ‘Irene’, el primer huracán que amenazaba Nueva York en 25 años, hubiera mantenido su fuerza.
 
En una de las primeras señales de que la ciudad comienza a recuperar la normalidad, la orden de evacuación obligatoria, según anunció Bloomberg, quedará levantada a las 15.00 hora local (19.00 GMT).
 
Los servicios de transportes, sin embargo, que suspendieron sus recorridos ante la llegada del huracán, no podrán recuperar la normalidad hasta mañana lunes. Tampoco reanudarán al menos hasta entonces sus operaciones los aeropuertos de la ciudad.
 
Sí abrirán sus puertas las oficinas municipales, indicó el alcalde neoyorquino en una rueda de prensa. La bolsa neoyorquina también cuenta en principio con operar con normalidad, agregó.
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.