Home

Mundo

Artículo

Los líderes de los tres grandes partidos irlandeses urgieron a la ciudadanía a acudir a las urnas para votar en las elecciones generales, en las que según las encuestas, ganará el partido conservador Fine Gael. | Foto: Foto: EFE.

MUNDO

Irlanda tendría nuevo gobierno encabezado por el partido opositor Fine Gael

Así lo revela un sondeo de la cadena nacional RTE que adjudicó al Fine Gael el 36,1 por ciento de los votos, cifra que lo llevaría al poder sin lograr la mayoría de los escaños.

26 de febrero de 2011

El partido opositor Fine Gael encabezará con toda probabilidad el nuevo gobierno de Irlanda, según los sondeos realizados a boca de urna y difundidos el sábado, un cambio de enormes consecuencias tras quedar el país al borde de la bancarrota cuando se desinfló la burbuja del ladrillo y la especulación en bienes raíces.

El sondeo de la cadena nacional de radiodifusión RTE adjudicó al Fine Gael el 36,1% de los votos, cifra que lo llevaría al poder pero sin lograr la mayoría de escaños en la Dail, la cámara baja del Parlamento.

El sondeo fue divulgado una hora antes de que comenzase el conteo de los sufragios.
El electorado irlandés fue inmisericorde con el partido gobernante Fianna Fail, airado por un desempleo del 13%, elevados impuestos, reducciones salariales y un humillante rescate que se vio obligada a aceptar Irlanda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a fin de evitar la bancarrota.

El sondeo a boca de urna indicó que el Fianna Fail apenas obtuvo el 15,1% de los votos. Desde los comicios de 1932 nunca había recibido menos del 39%.

"Sin importar lo mal que podría haber quedado el Fianna Fail, nadie pensó que llegara a tan baja puntuación", comentó Michael Marsh, profesor de política comparativa del Trinity College en Dublín. "Es algo muy significativo".

El Partido Laborista, el probable socio de coalición del Fine Gael, obtuvo el 20,5%, que de confirmarse, sería su mejor valoración en la historia del país.

"El panorama político de Irlanda ha sido completa y radicalmente alterado", opinó Roger Jupp, presidente de Millward Brown Lansdowne, que realizó el sondeo por encargo de RTE.

Según el sondeo, más de 200 candidatos de partidos independientes y minoritarios se repartieron el 15,5% de los votos, mientras que el Sinn Fein — el partido que respaldó al Ejército Republicano Irlandés en Irlanda del Norte — apenas se llevó el 10,1%. El Sinn Fein ganó el 2% en el 2002 y el 6% en el 2007.

AP.