Home

Mundo

Artículo

| Foto: Wilfredo Lee/AP

MUNDO

Isaac a punto de ser huracán mientras se acerca a Luisiana

La tormenta tropical Isaac tomará fuerza de huracán cuando se acerque a Nueva Orleáns, justo siete años después del paso del Katrina.

28 de agosto de 2012

Isaac está a punto de convertirse en huracán mientras avanza este martes por las aguas del Golfo de México rumbo a Luisiana, donde los residentes de las zonas bajas aseguraron sus casas con planchas de madera y evacuaron tierra adentro, mientras Nueva Orleáns esperaba ser protegida por las barreras fortificadas siete años después de Katrina.
 
Los meteorólogos pronosticaban que la tormenta tropical cobraría fuerza de huracán, que lleva vientos con fuerza de un mínimo de 120 kilómetros por hora (74mph) en el transcurso del día y tendría categoría 1 cuando toque tierra en los pantanos de la costa de Luisiana en la madrugada del miércoles.
 
La ruta pronosticada lleva a Nueva Orleáns, pero la alerta de huracán se extiende sobre uno 450 kilómetros (280 millas) desde Morgan City, Luisiana hasta la línea divisoria entre los estados de Alabama y la Florida. Podría tratarse del primer huracán que azota la costa del golfo desde el 2008.
 
En la madrugada del martes, Isaac era una extensa y potente tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 113 kph (70 mph). Se hallaba a 201 kilómetros (125 millas) al suroriente de la boca del río Misisipi a las 5 de la madrugada y avanza hacia el noroccidente a una velocidad de 19 kph (12 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes, de Miami.
 
Un sistema tropical se vuelve huracán de categoría 1 cuando sus vientos alcanzan los 119 kph (74 millas).
 
AP