Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2010 12:00:00 AM

Israel acelera deportaciones de activistas de flotilla atacada

Varios de los activistas deportados a Jordania el miércoles dijeron que se les negó comida, agua, la posibilidad de dormir o de acceder a un baño.

Israel aceleró el miércoles las expulsiones de los activistas de una flota de ayuda que había pretendido llegar hasta Gaza, a medida que el desastre diplomático debido a su redada contra los barcos se agravaba.

Con las relaciones con Turquía en un punto muy bajo, Israel ordenó a las familias de sus diplomáticos que abandonaran ese país.

Unos 200 activistas turcos fueron trasladados en autobuses antes del amanecer al aeropuerto internacional de Israel para volar hasta su casa, mientras que 124 provenientes una docena de países musulmanes sin relaciones diplomáticas con Israel fueron deportados, siendo llevados a Jordania.

Israel ha sido blanco de la censura internacional desde que soldados israelíes abordaron una flotilla en aguas internacionales el lunes, provocando un enfrentamiento que dejó a nueve activistas propalestinos muertos y docenas de heridos. Israel asegura que sus soldados abrieron fuego sólo después de ser atacados.

El país anunció el martes que deportaría a la gran mayoría de los casi 700 activistas detenidos durante la redada.

Yaron Zamir, portavoz del Departamento Correccional, dijo el miércoles que los 200 activistas turcos viajarían en aviones que Turquía envió para recogerlos.

Otros 300 activistas permanecían en una prisión en el sur de Israel, añadió Zamir. Israel ha señalado que pretende mantener a docenas de ellos en custodia, asegurando que estaban involucrados en episodios de violencia contra soldados israelíes.

Varios de los activistas deportados a Jordania el miércoles dijeron a The Associated Press que se les negó comida, agua, la posibilidad de dormir o de acceder a un baño mientras eran retenidos por Israel.

"Los israelíes nos maltrataron y nos humillaron — a mujeres, hombres y niños", dijo el legislador de Kuwait Walid al-Tabtabai, quien se encontraba a bordo de uno de los barcos con otros activistas de países musulmanes.

"Fueron brutales y arrogantes, pero nuestro mensaje de que el bloqueo en Gaza es injusto y debería ser levantado de forma inmediata llegó a cada esquina del mundo", añadió.

Un video emitido por las fuerzas israelíes mostraba a soldados siendo atacados por activistas enfurecidos que usaron varas de metal y bombas incendiarias durante la redada.

Funcionarios egipcios anunciaron el miércoles que más de 100 habitantes de Gaza cruzaron la frontera hasta Egipto después de que el gobierno suavizara el bloqueo del territorio palestino tras el abordaje israelí.

Los funcionarios dijeron que dos autobuses con 150 palestinos en ellos cruzaron la frontera en la ciudad de Rafah.

Medios israelíes reportaron el miércoles que el ministerio de Relaciones Exteriores ordenó a las familias de sus diplomáticos en Turquía que abandonaran ese país debido a la conmoción generada por la redada.

Al menos cuatro de los nueve muertos en la flotilla eran turcos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.