Home

Mundo

Artículo

Israel acepta plan de cese el fuego, con condiciones

7 de enero de 2009

Israel anunció el miércoles que "acepta complacido" una propuesta de Francia y Egipto para poner fin a los combates en la Franja de Gaza, en momentos en que ordenaba una pausa de tres horas de su ofensiva terrestre y aérea en Gaza para permitir que lleguen los suministros de alimentos y combustibles a los palestinos sitiados.
 
El vocero del gobierno israelí Mark Reguev dijo que Israel podría aceptar la propuesta si ésta detiene el "fuego hostil" de Gaza e incluye medidas para impedir que Hamas se rearme. Por el momento no estaban claros los detalles de la propuesta.

Momentos antes, en París, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Israel y la Autoridad Palestina habían aceptado un plan franco-egipcio para Gaza.

Francia y Egipto anunciaron el martes una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU dejara al menos 30 muertos.

El ejército israelí dijo que había disparado contra la escuela porque combatientes de Hamas habían disparado desde allí, y acusó a Hamas de usar "cínicamente" a civiles como escudos humanos.

Sarkozy dijo sentirse complacido por la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio, presentado el martes por el presidente egipcio Hosni Mubarak.

La nueva postura israelí ocurrió mientras aumentan las críticas internacionales por el creciente número de muertes civiles y otros efectos de la operación militar.

El conflicto entre Israel y los milicianos islamistas de Hamas que ha causado la muerte de al menos 600 personas en 12 días de iniciada la ofensiva militar israelí.

El ejército de Israel dijo que abriría "corredores humanitarios" para permitir que los suministros de ayuda lleguen a los palestinos.

El vocero militar israelí Peter Lerner dijo que "el receso en las operaciones ofensivas" se aplicó de las 13 a las 16 hora local (1100 a 1400GMT). Dijo que Israel contempla aplicar recesos similares en los próximos días.

Lerner advirtió, sin embargo, que "por cada ataque contra el ejército habrá una respuesta", incluso durante el receso. Los residentes de la Franja de Gaza informaron haber escuchado explosiones y tiroteos esporádicos después de que se suponía que había entrado en vigencia, pero que la intensidad de la lucha pareció bajar.

Por IBRAHIM BARZAK y MATTI FRIEDMAN, CIUDAD GAZA (AP)