21 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Israel acuerda alto el fuego con Hamas

MUNDOEl ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde el mediodía de hoy (hora colombiana).

Israel acuerda alto el fuego con Hamas. Imagen de la televisión estatal egipcia, que muestra la declaración de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr.

Imagen de la televisión estatal egipcia, que muestra la declaración de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr.

Foto: AP / Televisión Estatal egipcia

Egipto anunció el miércoles un acuerdo de alto el fuego que pondrá fin a una semana de combates entre Israel y milicianos de Hamas en la Franja de Gaza.

En Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó el acuerdo, diciendo que se alcanzó tras consultas con el presidente Barack Obama.
 
"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local", dijo Amr en una rueda junto a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense, por su parte, destacó que el nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi "está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo" que le corresponden en la región.
 
Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo  y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.

Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que lo viole.

En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe, según el acta difundida por la agencia oficial egipcia Mena.

Asimismo, la tregua entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor a las 21.00 horas locales (medio día cen Colombia) de este miércoles, incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel, así como el cese de todas las hostilidades.

El pacto estipula la "apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, la no restricción al movimiento de población, ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo", según la televisión de Hamás, "Al Aqsa".

La tregua también incluye el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.

La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades, según Al Aqsa.

En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.

Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento. 

Con información de EFE y AP
PUBLICIDAD
artículos relacionados

MUNDO

Varios heridos por explosión en bus en Israel

Una bomba estalló este miércoles en el interior de un autobús en Tel Aviv cerca de la sede militar de Israel y dejó al menos 10 lesionados, informaron las autoridades.

MUNDO

Continúan las hostilidades entre Hamás e Israel

Pese a los informes que apuntaban a una tregua en Gaza antes del final de la jornada, los bombardeos continúan pasada la medianoche.

MEDIO ORIENTE

Israel y las milicias de Gaza en puertas de una anunciada tregua

Israel y las milicias de Gaza lanzaron hoy posiblemente sus últimos ataques antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto, que tiene previsto entrar en vigor a partir de la medianoche local.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad