Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2013 12:00:00 AM

Israel: alerta tras ataque a objetivo sirio

Preocupó el ataque aéreo atribuido a fuerzas israelíes. Aún no se aclara la denuncia por uso de armas químicas.

;
DW
El Ejército israelí, que aún no ha confirmado oficialmente el ataque a Siria, se encuentra en alerta máxima. En el norte no vuelan aviones de pasajeros y se han desplegado cerca de la frontera baterías antimisiles, pero los analistas no esperan un ataque por parte del régimen sirio, que consideran suficientemente ocupado con el conflicto interno. "No soplan vientos de guerra", dijo el general responsable de la zona norte de Israel, Jair Golan.

Sin embargo, existe más temor a una reacción de Hezbolá. El ataque israelí en la noche del sábado al domingo tenía como objetivo al parecer misiles iraníes del tipo Fateh-110. 

Este lunes, Irán desmintió mediante un miembro del Ejército que el arsenal que Israel atacó en Siria proceda de su país. "Eso es pura propaganda y guerra religiosa, pues Siria no necesita apoyo militar de Irán y puede defenderse por sí sola", dijo el vicecomandante de las Fuerzas Armadas iraníes, Massud Yayeri.

En Siria, mientras tanto, el principal bloque opositor condenó el ataque, en un comunicado que acusa al régimen del presidente Bashar el Assad de hacer luchar al Ejército sirio contra su propio pueblo y a la vez de ser demasiado débil para defender el país.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos, cercano a la oposición, informó mientras tanto de la muerte de 42 soldados tras el ataque y dijo que se desconoce la suerte que corrieron otros 100. Las víctimas pertenecen, según esa versión, a la Guardia Republicana, responsable de la seguridad del presidente Bashar al Assad.

Reacciones internacionales

El ataque desató fuertes reacciones de la comunidad internacional e hizo subir los precios del petróleo. Tras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Unión Europea (UE) dijo este lunes que observa "con gran preocupación" la situación en Siria, según un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a todas las partes a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y a evitar cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación.

Rusia se mostró también "especialmente preocupada" por los recientes ataques aéreos de Israel contra objetivos en Siria. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, los condenó en una conversación telefónica con su homólogo sirio Walid al Muallim, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, habló al respecto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

El secretario general de la OTAN también manifestó su preocupación, aunque evitó criticar directamente a Israel en declaraciones ante la prensa en Bruselas.

Mientras tanto, dos misiles lanzados desde Siria cayeron cerca de un puesto fronterizo israelí en los Altos del Golán, en campo abierto, sin causar víctimas ni daños materiales, señaló una portavoz militar israelí. Se cree que los misiles se dispararon en el marco de las luchas internas en Siria y al parecer no se trata de una reacción al ataque de misiles israelí en la noche del sábado contra objetivos en Siria.

Incertidumbre sobre armas químicas

Por otro lado, la comunidad internacional sigue sin saber a ciencia cierta si se utilizaron armas químicas en Siria, hecho sobre el que se suceden declaraciones contradictorias y continuas matizaciones.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria matizó las afirmaciones de Carla del Ponte sobre los indicios de uso de gas sarín por parte de los rebeldes y aseguró que "no hay resultados concluyentes de las investigaciones sobre el uso de armas químicas por ninguna de las partes implicadas en el conflicto".

Por su parte, la Casa Blanca manifestó escepticismo en cuanto a que los rebeldes sirios hayan empleado gas sarín. El portavoz Jay Carney dijo considerar más probable que, si se utilizaron armas químicas, “el responsable sea el régimen de Assad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.