Home

Mundo

Artículo

No se sabe a cuáles serán los nuevos bienes autorizados. | Foto: AP

MUNDO

Israel "aliviará bloqueo" a Gaza

En medio de la presión internacional, dijo que "liberalizará" la entrada de productos para uso civil, pero hay pocos detalles.

Alianza BBC
17 de junio de 2010

El gobierno de Israel anunció este jueves que aliviará el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza, en medio de renovados llamados de la comunidad internacional para que lo suspenda definitivamente.

En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, las autoridades dijeron que van a "liberalizar el sistema que permite la entrada de bienes civiles a Gaza" y a "aumentar el flujo de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional".

El anuncio parece sugerir que Israel permitirá a organismos internacionales como Naciones Unidas importar productos hasta ahora prohibidos por el bloqueo al territorio palestino, como materiales de construcción.

Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los nuevos bienes autorizados.
 
Tampoco parecen contemplarse medidas para permitir la libre movilización de las personas a través de la frontera.

El comunicado afirma que "se mantendrán los procedimientos de seguridad para evitar la entrada de armas y material bélico".

Escepticismo

Según el corresponsal de la BBC para Medio Oriente, Tim Franks, la clave ahora será ver qué tan lejos y qué tan rápido se concretan las nuevas medidas.

Para Franks, el hecho que el gabinete de seguridad israelí necesitara dos días de discusiones para producir el comunicado sugiere que algunos ministros aún no están convencidos de que liberalizar el bloqueo sobre la Franja de Gaza sea una buena idea.

Israel siempre ha mantenido que las restricciones son necesarias para evitar la entrada de material bélico al territorio palestino, que es gobernado por el movimiento islámico Hamas desde el 2007.

Pero el bloqueo -descrito por Amnistía Internacional como "un castigo colectivo" en contra de los 1,4 millones de residentes de la Franja- ha sido condenado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como por numerosos gobiernos europeos y organismos internacionales.

La presión en contra de la medida se intensificó luego del ataque del 31 de mayo contra una flotilla de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza.

En esa oportunidad, al menos nueve activistas murieron cuando soldados israelíes abordaron las embarcaciones en aguas internacionales.

El bloqueo

Parte del problema con el bloqueo es que no existe una lista de lo que está sometido a prohibición. Las autoridades deciden "caso por caso", lo que según varias agencias de ayuda humanitaria se traduce en "arbitrariedades".

Según la organización para refugiados palestinos de Naciones Unidas (Unrwa, por sus siglas en inglés), la lista de bienes a los que se les ha impedido la entrada en algún momento u otro incluye: lámparas incandescentes, velas, fósforos, libros, instrumentos musicales, crayones de colores, ropa, zapatos, colchones, sábanas, pasta, café, te, chocolate, nueces, shampoo y acondicionador para el cabello.

Los automóviles, los refrigeradores y las computadoras tampoco suelen permitirse. Y hasta principios de 2010, el cemento, el hormigón y otros materiales de construcción eran generalmente detenidos en las fronteras.

De acuerdo con Oxfam, a la Franja de Gaza no ha entrado gasolina ni diesel desde noviembre de 2008, salvo el combustible destinado a los vehículos de la ONU y otras cinco excepciones. La electricidad también es sometida a severas restricciones.

Naciones Unidas apunta que la situación ha causado "daños irreversibles" en la economía y que el 80% de los habitantes del territorio palestino viven bajo el umbral de la pobreza.

Sin embargo, el gobierno israelí sostiene que en Gaza no hay escasez.