Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2014 12:00:00 AM

Israel ataca Gaza antes de dar inicio a la corta tregua humanitaria

A pesar que tanto Israel como Hamas acatarán el cese al fuego propuestos por la ONU, se presentaron varias hostigamientos antes de dar inicio a la tregua.

Israel y la organización islamista palestina Hamás se han comprometido a suspender las hostilidades durante cinco horas con el fin de permitir la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población de Gaza. 

La tregua, pactada entre las 10.00 y las 15.00 horas locales fue aceptada a última hora del miércoles por Hamás después de que el Ejército israelí anunció que "cesará todas sus operaciones en la Franja de Gaza y no disparará". 

"Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias", informó en un comunicado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri.
 
 Israel advirtió, no obstante, que "si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente". 

 De igual forma, el ejército israelí dijo haber atacado 37 objetivos en Gaza antes del alto el fuego humanitario de cinco horas que llega con la intención de permitir a los civiles abastecerse después de 10 días de combates. 

El Ministerio del Interior de Gaza, dijo que la aviación israelí golpeó 30 casas en la madrugada del jueves, entre ellas dos pertenecientes a los líderes de Hamas Khalil al-Haya y Fathi Hamad. 

El ministerio dijo que cuatro personas murieron y que una mujer de 75 años murió como consecuencia de las heridas sufridas el día anterior.El ejército confirmó los ataques contra las casas de los líderes de Hamas. 

Dijo que Hamas disparó 11 cohetes contra Israel a primera hora del jueves.Según los funcionarios de salud palestinos, en total han muerto 227 palestinos. Del lado israelí, desde el 8 de julio solo ha muerto un hombre. 

 La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, a raíz, según diversos medios, de la muerte el miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores por un bombardeo de la Marina israelí. 

 Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que hace 10 días se inició la ofensiva militar israelí "Margen Protector", que hasta la fecha ha causado más de 220 palestinos muertos y un israelí, además de 1.500 heridos palestinos. 

 *Con AP y Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.