Home

Mundo

Artículo

El humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza.
El humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

Mundo

Israel bombardea de nuevo objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano, varios soldados israelíes resultaron heridos

Israel busca “eliminar una amenaza” en las zonas de Yebel Balt y Al Hamra,

Redacción Mundo
15 de abril de 2024

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron sobre nuevos bombardeos en el sur de Líbano, concretamente contra “estructuras militares” del partido-milicia chií Hezbolá.

“Aviones de combate han atacado edificios militares de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Merkaba y Majdal Yun, en el sur del Líbano”, ha informado en un comunicado el Ejército israelí.

Además, Israel busca por medio de los ataques “eliminar una amenaza” en las zonas de Yebel Balt y Al Hamra, mientras que se han contabilizado cinco proyectiles lanzados desde territorio libanés y que cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas. “Un bombardeo israelí apuntó (...) contra un edificio de dos pisos de Hezbolá”, detalló la fuente iraní, añadiendo que el ataque no dejó víctimas.

El humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza.
El humo sale del lugar de un ataque aéreo israelí en la aldea de Majdel Zoun, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas mientras continúan los combates entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

La agencia nacional de información de Líbano (Ani) indicó que el “bombardeo enemigo destruyó un edificio en el pueblo de Nabi Chit”, en el valle de Beqa. Un periodista de AFP pudo comprobar en el lugar que el edificio no era más que un montón de escombros.

Un portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, declaró que cazas israelíes atacaron un “importante centro” de producción de armas de Hezbolá “en las profundidades” de Líbano, en respuesta a los ataques nocturnos del grupo chiita.

Unas horas antes, Hezbolá había anunciado haber bombardeado el Golán ocupado por Israel por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El ataque iraní, el primero que realiza directamente contra Israel desde su territorio, se lanzó en respuesta a un bombardeo a su consulado en Damasco el 1 de abril.

Soldados del ejército libanés y socorristas de defensa civil se encuentran frente a un cráter de impacto luego de un ataque aéreo israelí que afectó una carretera en la aldea de Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y Hamas palestino. militantes en la Franja de Gaza.
Soldados del ejército libanés y socorristas de defensa civil se encuentran frente a un cráter de impacto luego de un ataque aéreo israelí que afectó una carretera en la aldea de Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y Hamas palestino. militantes en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

En el ataque en la capital siria, atribuido por Teherán a Israel, murieron siete Guardianes de la Revolución, incluido dos generales.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace seis meses, la frontera israelí-libanesa es escenario de intercambios de disparos casi diarios entre el movimiento Hezbolá, aliado del grupo islamista palestino Hamás, e Israel. La violencia ha dejado hasta ahora 363 muertos en Líbano, la mayoría combatientes de Hezbolá, pero también al menos 70 civiles, según un recuento de AFP.

El ejército israelí afirma que 10 soldados perdieron la vida en estos intercambios de disparos y que ocho civiles murieron. El movimiento proiraní Hezbolá afirmó este lunes que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos.

El ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés, tras haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte”. “Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, indicó un portavoz militar.

El Hezbolá libanés ha venido intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo.

Combatientes de Hezbollah marchan mientras sostienen banderas palestinas durante una manifestación para conmemorar el día de Jerusalén o el día de Al-Quds, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el viernes 5 de abril de 2024.
Combatientes de Hezbollah marchan mientras sostienen banderas palestinas durante una manifestación para conmemorar el día de Jerusalén o el día de Al-Quds, en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el viernes 5 de abril de 2024. | Foto: AP

Con información de AFP*